abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Charlas en colegios para celebrar el Día Mundial de los Humedales

El próximo 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, una celebración anual que pretende crear conciencia sobre la importancia de los humedales para la humanidad y el planeta. Con este motivo, ofrecen una charla coloquio en el CEIP Miguel de Cervantes de Écija.

A la charla está previsto que asistan unos 75 alumnos de 5º de Primaria. Este año el lema del Día Mundial es ‘Humedales para la reducción del riesgo de desastres’, ya que estos enclaves “juegan un importante papel en la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones y sequías, cuya intensificación prevé el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)”.

En la hidrología de la campiña se localizan tres focos lagunares, entre ellos las lagunas del sector Écija-El Rubio-Osuna-Lantejuela, distribuidas en una amplia zona de varios cientos de kilómetros cuadrados de extensión, entre los arroyos Blanco y Corbones, con un buen número de lagunas que juegan un importante papel en las zonas húmedas de Andalucía.

Según un comunicado de Natura Campiña de Sevilla, “unos humedales bien gestionados favorecen la adaptación de las comunidades a los cambios y su capacidad para recuperarse ante los desastres. A día de hoy, la Lista Ramsar incluye 2.252 humedales repartidos por todo el mundo. España, que ratificó el convenio en 1982, tiene 74 humedales incluidos, destacando Andalucía con 25. En la actualidad, ningún humedal de la comarca está en la Lista Ramsar”.

La asociación Natura Campiña de Sevilla tiene entre sus objetivos “apoyar la preservación y mejora de la biodiversidad en los medios natural y rural, el fomento del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Y todo ello desde el voluntariado, la participación social y la educación ambiental”, prestando “especial atención a los humedales presentes en el espacio delimitado por las lagunas de la Campiña de Sevilla”.

Estas charlas-coloquio, impartidas por miembros de la asociación, comenzaron el pasado viernes 27, en el IES “Tierra de Lagunas” de Lantejuela, con 40 alumnos de 1º de ESO y continuaron el martes 31 en El Rubio, en el IES Maestro Don José Jurado Espada, ante 70 alumnos de 1º y 3º de ESO.