abril 30, 2025
El tiempo
Política

Familias de las viviendas vendidas a un fondo buitre acercan posturas con la empresa

Las 91 familias de Écija afectadas por la venta de sus viviendas a un fondo buitre han valorado de forma positiva la reunión mantenida con la alcaldesa de la localidad, Silvia Heredia (PP), y representantes del fondo propietario. Este se habría comprometido a mantener las condiciones económicas del alquiler social en espera de la resolución judicial de la demanda interpuesta por los inquilinos.

“Es positiva porque la alcaldesa ha hecho un giro copernicano”, declara Francisco Tejado, abogado de las familias afectadas, quien destaca que Heredia ha pasado de considerar el conflicto como “un asunto entre partes” a exigir al fondo una “propuesta realista”.

No obstante, Tejado advierte que todo depende de la resolución judicial que se espera en breve. “Si el juzgado nos da la razón, como así se espera, no estamos hablando de nada más que de ejercitar el derecho de retracto”, afirmó. El abogado explica que, en caso de una sentencia favorable, la Junta de Andalucía deberá rectificar su postura para evitar ser juzgada por prevaricación.

Durante la reunión, el fondo aseguró que prorrogará los contratos de alquiler independientemente del fallo judicial, y que “mantendrían la misma posición y oferta”, señala Tejado. No obstante, el abogado insistió en que la adjudicación de las viviendas al fondo fue “nula de pleno derecho” al no haberse comunicado correctamente y llama a las familias afectadas a mantener su reivindicación de que sus viviendas vuelvan a ser públicas.

Desde el Ayuntamiento de Écija se asegura que la empresa ha adelantado su disposición a llegar a acuerdos con los vecinos para que éstos puedan comprar sus viviendas por un precio asequible, pero ha planteado cifras que “no son las apropiadas bajo ningún concepto, ya que hay que tener muy presente la situación de vulnerabilidad de estas familias y sus circunstancias económicas”, afirma la alcaldesa de la ciudad, que ha instado al fondo inversor a ponerse al día en los pagos de los impuestos y tributos que debe a la Hacienda pública.