diciembre 7, 2024
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Política

El Ayuntamiento de Écija no responde a las peticiones del Defensor del Pueblo

El Ayuntamiento de Écija ha dejado sin contestar al menos dos escritos del Defensor del Pueblo Andaluz, uno del 29 de julio y otro del pasado 12 de septiembre. La Defensoría de Jesús Maeztu requería al consistorio gobernado con mayoría absoluta por Silvia Heredia (PP) informes acerca de una queja del PSOE local.

En concreto, el Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de  Écija registró una queja ante la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz por las “más de 25 solicitudes de información a diferentes áreas municipales desde septiembre del año pasado”, de las que solamente tres han recibido respuesta.

La oficina de Maeztu se dirigió al Ayuntamiento de Écija el pasado 29 de julio para requerirle documentación al respecto “y, ante la falta de respuesta, le habíamos reiterado nuestra petición en fecha de 12 de septiembre de 2024”, apunta el Defensor del Pueblo Andaluz.

“A día de hoy no hemos recibido el informe solicitado”, argumenta el organismo público, “por lo que no disponemos todavía de la información necesaria para examinar el asunto objeto de la queja”. El Defensor del Pueblo Andaluz recuerda al Ayuntamiento ecijano su deber legal de colaborar con esta institución “con carácter preferente y urgente” y le advierte que su falta de colaboración puede igualmente tener consecuencias legales.

El PSOE acusa al PP de “falta de transparencia” y de ser un gobierno “hermético y oscuro, que no gestiona ni da explicaciones de absolutamente nada; se limita a la fanfarria y a no sé qué más, porque vemos cómo proyectos estratégicos como FlubioGenil o los PSTD están absolutamente parados”, denuncia el portavoz municipal socialista, Sergio Gómez.

Al PP “se les van subvenciones de fondos europeos o la de videovigilancia”, recuerda Gómez. “No sabemos en qué están y ni al Defensor del Pueblo se le está contestando a los escritos”, afirma.

El PP, por su parte, afirma que la Secretaría del Ayuntamiento de Écija está encargada de responder a esa petición de información, y que “está trabajando en dar respuesta a todas las peticiones de información que nos han llegado”, apunta la concejala de Hacienda, Ana Carmona, “y como va dirigido a diferentes dependencias, la secretaria está coordinando y está recogiendo toda la información de las diferentes áreas y está trabajando en ello”.