diciembre 2, 2024
El tiempo
Política

IU-Podemos Écija quiere abrir el debate sobre la remunicipalización del agua

El Grupo municipal de IU-Podemos Écija propone estudiar la situación actual del servicio de abastecimiento de agua para abordar su posible gestión pública. La confluencia lleva hoy a pleno una moción para crear una comisión informativa especial que estudie y debata la mejor gestión del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, privatizada en Écija desde 2001.

En 2026 finalizan los 25 años de concesión administrativa por los que, desde 2001, se creó una sociedad mixta, privada al 90%, para gestionar el suministro de agua potable en Écija que, hasta ese momento, era responsabilidad de Aguas de Écija, una empresa pública. Un año antes de que se extinga esa concesión, en 2025, el Ayuntamiento de Écija debe manifestar su postura a favor o en contra de continuar con la misma.

“Queremos debatir qué es mejor para la ciudadanía de Écija, si que la gestión del agua esté en manos públicas o en manos privadas”, expone el concejal de la confluencia, Eligio García Jódar, que añade que “el agua es competencia municipal y su gestión la puede ejercer el ayuntamiento u otros organismos públicos, con los que tendría los controles administrativos adecuados; o se puede hacer una concesión a una empresa privada, que es lo que se hizo en 2001”.

IU-Podemos calcula que entre 10.000 y 12.000 viviendas pagan en Écija la tasa por abastecimiento de agua, lo que convierte este servicio en “un negocio deseable, al igual que el suministro eléctrico, porque todo el mundo tiene que pagar su agua. ¿A dónde queremos que vaya ese beneficio que genera el agua? Nosotros queremos que repercuta en beneficio de vecinos y vecinas y no se lo lleven empresas privadas”, defiende García Jódar.

El portavoz municipal de la confluencia quiere que el debate se abra a técnicos y a la ciudadanía en general, “y que la gente se pregunte y vea qué inversiones se han hecho en la mejora del suministro de agua y del alcantarillado desde 2001, y pregunte dónde ha ido el beneficio económico de la tasa del agua; que se vean los pros y los contras de cada tipo de gestión, que la gente sea consciente de qué nos jugamos y qué proponemos unos y otros”.