mayo 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Écija inaugura este viernes una exposición en honor a su Patrona

La hermandad de Nuestra Señora del Valle de Écija inaugura este viernes a las 19.00 horas la exposición ‘La Virgen del Valle. Una historia de siglos escrita con oro de Ofir’, en la iglesia de San Francisco. La muestra está organizada y producida por la hermandad, y enmarcada en los actos del 25 aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Écija.

La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de mayo y, a través de una conceptualización que exhibe “el rico y variado patrimonio tanto material como inmaterial de la Alcaldesa Perpetua, busca dar a conocer el especial vínculo que une a Écija con su Patrona”.

Los trabajos de creación de la muestra han estado dirigidos por María del Valle Pardal y por Manuel Gómez, y los comisarios de la exposición son Jesús Alcalá, José Enrique Caldero y Rafael Fernández.

‘La Virgen del Valle. Una historia de siglos escrita con oro de Ofir’ tiene como objetivo “dar a conocer los aspectos históricos y artísticos de esta venerada imagen, así como la fe, historia y el sentir de un pueblo unido a esta advocación desde sus orígenes”.

La exposición cuenta con cuatro partes diferenciadas, entre las que destaca la devoción a la Virgen del Valle como protectora del pueblo andaluz. El visitante podrá realizar un recorrido a través de cuatro salas en las que imágenes, obras pictóricas, joyas de orfebrería y otras piezas artesanales “de gran interés” se muestran por primera vez de manera simultánea.

La hermandad destaca que “llamará mucho la atención el manto de la Virgen del Valle, que en estos momentos se encuentra en proceso de restauración en el taller de bordados de Jesús Rosado, y se podrá ver en la exposición durante los fines de semana de mayo”. En la Sala I se podrá ver a la Virgen del Valle en la Historia de Écija. En la sala II, La riqueza tangible de la Virgen y los hitos patrimoniales del siglo XX. En la Sala III, la formación del icono, y en la Sala IV, ‘Una Historia de Pasado, Presente y Futuro’.

La muestra es “una oportunidad única” para acercarse al patrimonio material e inmaterial que atesora esta corporación y la Patrona de Écija, en opinión de la diputada de Relaciones Institucionales, María del Valle Pardal. Según José Enrique Caldero, comisario de la muestra, “esta exposición de arte es de un nivel muy alto, puesto que se van a mostrar piezas únicas y nunca vistas en la medida de que las obras responden a diferentes técnicas que van desde la pintura, joyas, textil, la escultura y las artes suntuarias”.

Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Valle, Tomás Rojas, ha puesto en valor “el esfuerzo y horas de dedicación que el equipo de trabajo de esta muestra está realizando”, y ha agradecido su apoyo a la Archidiócesis de Sevilla, a la Parroquia de Santa María y al resto de colaboradores.