enero 19, 2022
El tiempo
Política

El Área de Osuna gestionará el hospital de Écija a partir del 1 de enero

El proceso de adscripción de las agencias sanitarias públicas al Servicio Andaluz de Salud (SAS) está a punto de ser una realidad, haciéndose efectivo el próximo 1 de enero. Así, el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija quedará adscrito al Área de Gestión Sanitaria de Osuna.

Esa medida “va a suponer una mejora en la asistencia sanitaria a la ciudadanía, pues se unificarán todos los recursos sanitarios asistenciales de entidades públicas en el SAS, buscando siempre la máxima eficiencia posible en el empleo de los recursos públicos”, asegura en un comunicado la Consejería de Salud y Familias.

En este sentido, la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, y el gerente del Área de gestión Sanitaria de Osuna, Celso Ortiz, han mantenido dos reuniones con los alcaldes de los municipios a los que afecta esta integración para explicarles posibles cambios en los centros de referencia, así como para solventar cualquier duda al respecto.

Durante los encuentros, tanto la delegada de Salud como el gerente del área han explicado cómo este cambio administrativo “permitirá mejorar la calidad de la atención que reciben los usuarios, puesto que va a permitir potenciar cada uno de los centros, al tiempo que sus usuarios se beneficiarán de más servicios, pues contarán con especialidades de sus centros de referencia evitando desplazamientos”.

En esta misma línea, el gerente del Área de Osuna asegura que “bajo ningún concepto se trasladarán al Hospital de Écija usuarios que venían recibiendo atención en el Hospital de Osuna”. “El hecho de contar a partir del próximo año con dos núcleos hospitalarios dentro de la misma área sí permitirá al usuario elegir la asistencia en uno u otro hospital, pero siempre de forma voluntaria”, matiza el comunicado de prensa del SAS.

En este sentido, la delegada de Salud destaca que “el objetivo no es desplazar usuarios de Osuna a Écija, sino mejorar la asistencia sanitaria de toda la población”. Por otra parte, esta adscripción va a suponer una mejora de las condiciones laborales de unos 1.200 trabajadores aproximadamente con los que cuenta la Agencia, siendo más de 200 del Hospital de Écija.

“A estos profesionales se les dará una mayor estabilidad laboral al integrarse en el SAS. Se terminará con los diferentes regímenes en el personal sanitario, por un lado, el estatutario y por otro el de personal laboral de estas agencias, con retribuciones y procesos contractuales distintos que dificultan el trasvase de trabajadores del SAS a las agencias, y viceversa”, según Salud, que afirma que “las condiciones laborales de estos profesionales se han tratado en Mesa Sectorial con los sindicatos”.