febrero 27, 2024
El tiempo
Política

Más de 2.100 pacientes están fuera de plazo para una primera consulta con el especialista

El Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija contabiliza a 3.458 pacientes en espera para una primera consulta con el especialista, de los que 2.124 aguardan desde hace más de dos meses para que les atienda, lo que supone que el 61,4% del total de los pacientes en espera están fuera del plazo de 60 días que por ley se garantiza para la realización de las primeras consultas con el especialista.

Los números se extraen de la última actualización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los datos sobre tiempos de respuesta asistencial y listas quirúrgicas hasta el 30 de junio de 2023, y que reflejan que, a esa fecha, había 762 pacientes más en lista de espera para esta primera consulta con el especialista que un año antes, cuando la cifra era de 2.696.

La demora media de esa primera consulta también ha aumentado. De los 64 días de media de junio del año pasado a 94 en la última actualización, treinta días más para ver al especialista. Dos especialidades, Oftalmología y Medicina Física y Rehabilitación, superan esa media, con una media de 134 y 139 días, respectivamente, para ser atendidos.

En lo que se refiere a la lista de espera para la atención quirúrgica, hay 81 pacientes que llevan más de un año esperando para operarse. El tiempo medio de demora es de 84 días. Por encima de esa media hay siete especialidades, con escisión parcial de hueso (100 días de media), procedimientos plásticos sobre nariz (101) y, sobre todo, operaciones sobre párpados, conjuntiva y córnea (145) como las que acumulan un mayor retraso.