abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

La Raíz abre su centro de apoyo a la autonomía para mayores de 6 años

La Raíz ha abierto las puertas de su nuevo centro para el apoyo a la autonomía de personas con discapacidad mayores de seis años, el Centro SAVIA, que ofrecerá servicios, programas e intervenciones “cuya misión es conseguir la mayor inclusión social y la vida activa y autónoma de cada uno de los niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional que participan en ellos”.

El centro es un local de 423 m2 en el barrio ecijano de La Alcarrachela, “un barrio joven y céntrico que dispone de múltiples servicios complementarios que apoyarán nuestras iniciativas formativas para la inclusión social y la vida en comunidad de todas las personas con trastorno del desarrollo o con discapacidad intelectual, así como personas adultas con discapacidad intelectual o sensorial”, explica la asociación de madres y padres de personas con capacidades diferentes.

El Centro SAVIA cuenta con financiación del Ayuntamiento de Écija, que ha aportado 50.000 euros; de la Fundación ONCE, que ha puesto 25.685 euros; y una subvención de 25.980 euros del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Alcores. El resto, hasta los 250.000 euros en que está presupuestado el proyecto, se ha financiado con préstamos bancarios y fondos propios de La Raíz.

El Centro Savia, que son las siglas de Servicios y Apoyos para la Vida Inclusiva y Autónoma, presta apoyo a la inclusión en entornos laborales normalizados a los niños y niñas que finalizan en el Servicio de Atención Infantil Temprana (CAIT) y a jóvenes que terminan su escolarización obligatoria, una orientación y formación que no reciben de las administraciones a partir de los seis años.

El nuevo centro de La Raíz presta servicios de Logopedia, Fisioterapia, Psicopedagogía, de talleres grupales para el desarrollo de la autonomía personal, habilidades adaptativas y participación en la comunidad, además de servicios de ocio inclusivo y de inserción sociolaboral, entre otros.