abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

Las lluvias de Semana Santa dejan en Écija una media de 160 litros por metro cuadrado

Las lluvias de la Semana Santa han dejado en el término municipal de Écija una media de 160 litros por metro cuadrado, si atendemos a los datos facilitados por el Ayuntamiento de Écija, que apunta que han caído entre 150 y 170 litros.

La estimación la ha facilitado el portavoz municipal del PP y concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Carlos Onetti, que se alegra de “los beneficios que la lluvia puede traer a la agricultura”, de la que “Écija vive principalmente”.

Onetti se muestra “más que satisfecho con esta cantidad de agua que ha caído, aunque, desgraciadamente, la Semana Santa no nos ha podido traer el que los pasos puedan salir en muchísimas días, pero sí es verdad que nos ha traído esta bendita lluvia que tanto se pedía”.

El edil del PP subraya también que los embalses que abastecen al Plan Écija, Bembézar y El Retortillo, “han subido muchísimos hectómetros cúbicos, más de 145 el primero, que está al 44%, y El Retortillo al 61% con más de 37 hectómetros cúbicos”.

En la parte negativa, Onetti ha señalado “la crecida bastante importante del río Genil, el Domingo de Resurrección, que llegó prácticamente a las doce de la noche a alcanzar los cuatro metros” y que provocó que los cuerpos de seguridad estuvieran “más que vigilantes, sobre todo en la zona de Isla del Vicario”.

Según vecinas de esta pedanía, el Genil llegó a superar los cuatro metros de de altura, como se observa en el vídeo cedido por María del Pilar, llegando a alcanzar 4,05 metros cerca de las dos de la madrugada del lunes, pero bajando de nivel a partir de las seis.

“Estuvo a punto pero no llego a salirse”, dice Onetti, que matiza que “no fue necesaria ninguna actuación. Sí es verdad que a la zona del paseo del Parque San Pablo llegó a un poquito”. En esa zona se llevaron a cabo labores de limpieza el pasado lunes, según el concejal de Agricultura y Medio Ambiente.