mayo 26, 2024
El tiempo
Política

El GDR Campiña Alcores reedita el taller para el cuidado de cuidadoras

Durante todo el mes de abril se está desarrollando la segunda edición del taller ‘Cuidar se escribe en femenino’, una iniciativa gratuita que, durante cinco sesiones de dos horas todos los martes de abril, ofrece a mujeres cuidadoras herramientas de autocuidado emocional.

Este taller de autocuidados ya tuvo una primera edición en 2022 y vuelve a desarrollarse de la mano de la asociación de mujeres Hierbabuena y con la financiación del GDR Campiña Alcores, dentro de su proyecto ‘Progresa-Projoven’, financiado por la Unión Europea (90%), a través de su fondo FEADER, y la Junta de Andalucía (10%).

“Tradicionalmente, las mujeres se han encargado de las labores de cuidados, tanto del día a día de un hogar como de la atención de aquellas personas que dependen de otras”, explica el GDR en un comunicado. “La sociedad ha sufrido grandes cambios, como la incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento de la esperanza de vida y el aumento del coste de la vida y por consecuencia la necesidad del trabajo fuera del hogar”.

A pesar de estos cambios, sigue sin ser una realidad el reparto equitativo de los cuidados entre hombres y mujeres. “Es por ello que estos cuidados siguen siendo realizados, en su inmensa mayoría, por mujeres”, apunta el GDR, que explica que el taller ‘Cuidar se escribe en femenino’ ofrece “la oportunidad de visibilizar a las mujeres cuidadoras de personas dependientes de la localidad de Écija y alrededores, así como proveer un espacio de respiro y herramientas para el auto cuidado y la salud emocional de dichas mujeres”.