abril 29, 2024
El tiempo
Sociedad

Marea Blanca convoca una protesta por “el desmantelamiento” del hospital de Écija

La plataforma por la defensa de la sanidad pública, Marea Blanca, ha convocado una concentración ante las urgencias del hospital de alta resolución (HAR) de Écija para protestar por “el desmantelamiento de los servicios sanitarios” en la ciudad. El colectivo denuncia la eliminación de las consultas de Dermatología en el centro sanitario.

De confirmarse la supresión de Dermatología en el HAR de Écija, sería el segundo servicio sanitario que pierde la ciudad en este mes, tras la eliminación de las urgencias del Traumatología, que se prestan desde el 1 de marzo en el hospital comarcal La Merced, de Osuna.

Marea Blanca recuerda que ya anunciaron el traslado a Osuna de las urgencias de Traumatología, “del que se han dado después explicaciones muy escasas y engañosas, a nuestro entender, y que va a desaparecer en Écija definitivamente, no temporalmente”, asegura Nuria Roig, portavoz de Marea Blanca de la Sierra Sur.

Para el colectivo en defensa de la sanidad se está produciendo “un desmantelamiento permanente en el sistema sanitario público”, del que el traslado de las urgencias de Traumatología y de Dermatología son ejemplos. “Argumentarán que los pacientes pasarán al hospital de Osuna, pero es que Dermatología en el hospital de Osuna está ya colapsado, porque tampoco la plantilla está completa”.

Roig lamenta que “la desaparición del servicio de Dermatología del HAR de Écija” va a afectar no solo a vecinos y vecinas de la comarca de Écija sino también a toda el área sanitaria de Osuna, “porque es una especialidad que ya está colapsada”, denuncia Roig, que avanza que “otros muchos servicios sanitarios están en crisis”.

Desde la dirección del distrito sanitario de Osuna se afirma que “el déficit de facultativos a nivel nacional ha obligado al equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria de Osuna a reorganizar y unificar recursos con el Hospital de Osuna. De este modo, las primeras consultas de Dermatología seguirán realizándose de forma telemática en el Hospital de Écija, como se venía haciendo hasta la fecha, y serán las intervenciones quirúrgicas y las consultas de revisión las que se trasladarán al centro ursaonense a partir del 1 de abril”.

Ante esta situación, Marea Blanca ha convocado una concentración de protesta a las doce del mediodía del sábado 23 de marzo ante el hospital de Écija “porque no estamos de acuerdo en el desmantelamiento de los servicios, reclamamos explicaciones por el bienestar de toda la ciudad”.