abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

La Raíz abastece su centro de formación con energía limpia

La asociación ecijana de madres y padres de personas con discapacidad La Raíz suministra energía eléctrica limpia a su centro de formación integral y ocupacional en la Avenida de la Libertad. La entidad ha colocado paneles fotovoltaicos en el edificio para autoabastecerse.

La Raíz ha inaugurado este jueves la instalación fotovoltaica ejecutada en la cubierta de su sede, para autoconsumo de 9,90 kWp. “Estamos aliados con objetivos de desarrollo sostenible, nos preocupa el medioambiente en que se tienen que desarrollar nuestros hijos y, por lo tanto, nos interesan modelos energéticos sostenibles”, detalla el presidente de La Raíz, Francisco Blázquez, que reconoce “el carácter estratégico de las energías renovables y, en concreto, los estímulos para la promoción de instalaciones de energía solar fotovoltaica con el fin de reducir la dependencia de combustibles fósiles”.

La decisión de autoabastecerse con energía solar es, para La Raíz, una “aportación directa a mitigar el calentamiento global y garantizar la seguridad de suministro que favorezca el desarrollo de un nuevo modelo energético sostenible que ayude a la reactivación económica”.

La instalación fotovoltaica de La Raíz ha sido proyectada y ejecutada por las empresas Talio Ingeniería SA y Electro Fuentes Sur SL, y consta de 18 módulos de 550 Wp con un total de 9,90 kWp de captación, “y generará 16.000 kilovatios hora al año destinados al autoconsumo del edificio, con un ahorro anual de 7,36 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera”.

El proyecto tiene una inversión total de 11.700 euros, de los cuales la Agencia Andaluza de la Energía subvenciona 5.265 euros (el 45% del total) y al que las empresas encargadas de la instalación contribuyen con una donación de 3.220 euros cada una.