abril 29, 2024
El tiempo
Sociedad

El Certamen Historia Viva del Flamenco de la Provincia homenajea a Jesús Heredia

El Auditorio del Complejo Educativo Pino Montano acogió este viernes la presentación del II Certamen Historia Viva del Flamenco de la Provincia de Sevilla, destinado a reconocer a las “grandes glorias vivas” de dicho arte, y en el que ha sido homenajeado el cantaor ecijano Jesús Heredia.

La Diputación de Sevilla promueve la iniciativa a través de su Área de Cultura. El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, entregó a Heredia la distinción conmemorativa por toda su trayectoria.

Nacido en Écija, en 1933, aunque se fue muy pequeño a vivir a Triana, Jesús Heredia tiene una larga carrera a sus espaldas, con más de una veintena de grabaciones y multitud de premios, entre los que destacan el Primer Premio Pastora Pavón en Córdoba, en 1974; o el Primer Premio Cantes de Juan Breva en el mismo año; en 1977, Primer Premio Cantes por Soleá en Ceuta; y en 1992, Primer Premio Lámpara Minera de La Unión.

“Jesús Heredia es más que merecedor de este homenaje que le rendimos desde la Diputación”, explica Casimiro Fernández. “Ha conocido a Antonio Mairena, a Tomás Pavón, a la Niña de los Peines, a Rafael de León y un sinfín de personajes que se han cruzado en su camino en el tiempo que lleva en los escenarios. Y, sobre todo, ha hecho una labor de excelencia en la recuperación de viejos cantes, casi perdidos hasta que el interés de Jesús Heredia los rescató del olvido, como es el caso de la montañesa flamenca y la praviana”.

“Pero lo más meritorio es que Jesús Heredia es mucho más hoy por hoy que un testigo de un tiempo pasado y no ha dejado de aventurarse en proyectos, como la grabación de poesía catalana con música flamenca junto al guitarrista Juan Manuel Cañizares; grabar un disco dedicado a Miguel de Mañara o impartir clases online a Hiroshima, donde uno de sus hijos tiene una academia de flamenco”, comenta Fernández.

FOTO: ABC