abril 27, 2024
El tiempo
Política

IU-Podemos Écija reclama más plazas de Enseñanza Secundaria y Bachillerato

El Grupo municipal de IU-Podemos Écija ha propuesto al pleno del Ayuntamiento ecijano la ampliación de la oferta educativa en centros públicos de la localidad, toda vez que la Junta de Andalucía ha recortado el número de plazas en los institutos de enseñanza secundaria (IES) públicos.

La confluencia recuerda que en marzo se abre el proceso de admisión y matriculación en los centros en los que, previamente, la Consejería de Educación ha ofertado plazas. Esa oferta educativa está en algunos casos por debajo del número de plazas “respecto al vigente curso” en los IES San Fulgencio, Nicolás Copérnico y Vélez de Guevara.

Según datos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el IES Nicolás Copérnico oferta para 2024/2025 31 plazas menos en primer curso del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y 27 menos en el de Ciencias; en el IES San Fulgencio, se ofertan 28 plazas menos para Primero de Humanidades y Ciencias Sociales y 27 menos para el Bachillerato de Ciencias.

En el IES Luis Vélez de Guevara, el recorte es menor, con 8 plazas menos para el primer curso de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y nueve para el segundo curso; y tres plazas menos que este año en el Bachillerato de Ciencias.

El recorte de plazas en el acceso al primer curso de la ESO por debajo del alumnado que tienen adscrito por sus centros de referencia “provocará que dicho alumnado no pueda encontrar plaza en dichos centros”, señala la moción de IU-Podemos Écija, que critica que esa reducción de plazas “se repite en 1º de Bachiller de Humanidades y Ciencias Sociales, así como de Ciencias, en todos los IES de carácter público, y, significativamente, se amplía la oferta de plazas en centros concertados tanto en ESO como Bachiller”.

“Esta planificación de la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional no mantiene las unidades existentes en los IES San Fulgencio y Vélez de Guevara, aprovechando para disminuir las ratios en el curso inicial de ESO y Bachiller, y dificulta el acceso a plaza en 1º de la ESO y Bachiller de alumnado de centros públicos”, critica el concejal de IU-Podemos Écija, Eligio García Jódar, que insta al pleno a reclamar ampliar las plazas ofertadas “hasta cubrir la demanda existente” en los institutos de secundaria públicos.