julio 16, 2024
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Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía aprueba la municipalización de la recogida de basuras

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha aprobado con carácter definitivo la municipalización del servicio de recogida de basuras, que pasa a ser un servicio público tras 50 años de gestión privada y, además, se amplía con la limpieza viaria y la gestión del punto limpio. El rescate público de la gestión privada del servicio de recogida de basuras no ha recibido ninguna alegación tras su aprobación inicial y ha sido aprobada por el pleno de la corporación de manera unánime.

De esta manera, Fuentes culmina el proceso administrativo de recuperación del servicio de gestión directa de la recogida de residuos, iniciado en el anterior mandato por el Gobierno local (NIVA).

A pesar de que en un primer momento el PSOE, en la oposición, votó en contra de esta municipalización del servicio, los socialistas han dado su voto favorable, pero planteando a su vez sus dudas acerca de la nueva gestión, “ya que es uno de los servicios más importantes del municipio y cualquier error es un problema grave”.

Tal y como manda la legalidad, los trabajadores de la empresa que prestaba el servicio se subrogan en la nueva, con contratos laborales fijo, y no se prevé bolsa rotatoria, según el Gobierno local, sino solo para sustituir bajas y vacaciones.

Los presupuestos municipales para 2022 ya incluían la plantilla para ejercer de forma directa el servicio de recogida de basuras, y este mismo año se pusieron en marcha las ordenanzas reguladoras del servicio.

Antes, en febrero de 2021, se aprobó la compra de vehículos de limpieza con cargo al Plan Contigo de la Diputación de Sevilla. El alcalde fontaniego, Francisco Martínez Galán, recuerda que la municipalización de la recogida de basuras era una obligación legal ya que la empresa privada prestaba el servicio a través de una concesión, y la Ley de Contratos impide la renovación de la misma.

Martínez Galán asegura que, con la gestión pública del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, se van a “optimizar recursos para mejorar la gestión de nuestros residuos y de la limpieza viaria” y ofrecer un mejor servicio, que incluye la recogida puerta a puerta, que hasta ahora no se hacía, y ha añadido que el servicio tendrá un ahorro de coste de 50.000 euros “en el primer año de gestión, pasando del coste anual actual de 256.000 euros a costar 201.000 euros”.