abril 25, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía aprovecha el Plan Contigo para municipalizar la recogida de basuras

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía quiere municipalizar el servicio de recogida de basuras. Ha aprobado en un pleno extraordinario la compra de vehículos de limpieza con cargo al Plan Contigo de Diputación de Sevilla y, en paralelo, trabaja para que el servicio sea público.

Es un primer paso para recuperar para la gestión directa el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Fuentes de Andalucía, que desde hace 50 años está en manos privadas y que el Gobierno local (NIVA) prefiere municipalizar ante la imposibilidad legal de renovar la concesión del mismo.

El alcalde fontaniego, Francisco Martínez Galán, sostiene que es “un punto de inflexión en este mandato”. “Hasta ahora se hacía a través de una concesión, de una prestación de servicios; la Ley de Contratos impide la renovación y hemos decidido recuperarla para la gestión directa”, explica el regidor.

Martínez Galán asegura que, con la gestión pública del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, se van a “optimizar recursos para mejorar la gestión de nuestros residuos y de la limpieza viaria”.

Con este fin, y dentro del programa de ayudas para la adquisición de maquinaria de mantenimiento urbano, el pleno de la corporación fontaniega ha aprobado la compra de un furgón de dos plazas con motorización de combustible, que “mejorará la labor de las áreas de jardinería como de limpieza viaria”.

“Nos estamos dotando de todo el equipamiento”, explica el alcalde de Fuentes de Andalucía, “de un camión de basuras, de una barredora y de ese furgón, de todas las herramientas y, a la vez, estamos viendo el proceso de dotación de recursos humanos y unificar la gestión de los residuos con la limpieza viaria y hacerlo desde un punto de vista público al cien por cien, con mucha más calidad, optimizando recursos y también posibilitando un ahorro económico”.

Para la compra de esos nuevos vehículos, Fuentes de Andalucía cuenta con una partida de 178.000 euros dentro del Plan Contigo.