abril 29, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía avanza en la municipalización del servicio de recogida de basuras

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha aprobado de manera inicial la modificación de la forma de gestión del servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), que pasará a ser público tras 50 años de gestión privada.

A principios de 2021, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía aprobó en un pleno extraordinario la compra de vehículos de limpieza con cargo al Plan Contigo de Diputación de Sevilla, un primer paso para recuperar para la gestión directa el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Fuentes de Andalucía, que lleva 50 años en manos privadas.

Ante la imposibilidad legal de renovar la concesión del servicio, el Gobierno local (NIVA) ha optado por municipalizar la recogida de basuras y ampliar este servicio añadiendo al mismo la gestión del punto limpio de la localidad y la limpieza viaria.

“Hasta ahora se hacía a través de una concesión, de una prestación de servicios; la Ley de Contratos impide la renovación y hemos decidido recuperarla para la gestión directa”, explica el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez Galán, que asegura que, con la gestión pública del servicio, se van a “optimizar recursos para mejorar la gestión de nuestros residuos y de la limpieza viaria”.

Martínez Galán explica que su gobierno opina que “en caso de licitación pudieran aparecer macro empresas que alejaran el servicio cercano, como ocurre con el agua, y no queremos”. El regidor ha querido destacar “el buen servicio” que, en su opinión, ha prestado la empresa privada concesionaria del servicio.

Los presupuestos municipales para 2022 ya incluían en su capítulo I la plantilla para ejercer de forma directa el servicio de recogida de basuras, y se consignó la inversión económica para adquirir los medios necesarios para realizar el servicio. Posteriormente, en febrero de 2023, se pusieron en marcha las ordenanzas reguladoras del servicio.

El alcalde asegura que la municipalización de la recogida de basuras, limpieza viaria y gestión del punto limpio permitirá optimizar recursos y ofrecer un mejor servicio, que incluye la recogida puerta a puerta, que hasta ahora no se hacía, y ha añadido que el servicio tendrá un ahorro de coste de 50.000 euros “en el primer año de gestión, pasando del coste anual actual de 256.000 euros a costar 201.000 euros”.