abril 30, 2024
El tiempo
Cultura

Eugenio Benjumea se postula para presidir Amigos de Écija

Eugenio Benjumea Palomero ha presentado su candidatura a presidir la asociación cultural Amigos de Écija. La entidad tiene previsto celebrar el próximo 18 de noviembre una asamblea extraordinaria de socios para elegir a su nueva dirección.

Nacido en Madrid en junio de 1975, pero de raíces ecijanas, Eugenio Benjumea es Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea. Tras vivir en la capital española, vuelve en 1999 a Écija, donde ejerce como guía turístico de la ciudad.

El candidato a presidir la veterana entidad cultural – cumplió 40 años en 2019 – encabeza una lista de 14 personas, de las que ocho son vocales, y en la que opta a la vicepresidencia de Amigos de Écija el abogado Alejandro Álvarez Rivero. Como presidente de honor, la candidatura de Benjumea ha designado al actual secretario de la asociación y uno de sus fundadores, Juan Méndez Varo.

“Es de justicia, antes que nada, agradecer de manera pública el ingente trabajo de las personas que, a lo largo de estas más de cuatro décadas, han hecho posible que la asociación se mantenga con vida”, afirma el candidato, que justifica así que “una de las primeras medidas, como reconocimiento personalizado a todo ese legado impagable, será premiar al alma mater de la asociación, proponiendo el nombramiento de nuestro querido amigo, Juan Méndez Varo, como Presidente de Honor de la Asociación Amigos de Écija”.

La asociación cultural nació en 1979 y actualmente está presidida por Francisco Martínez Calle, profesor jubilado de Lengua y Literatura, que entró en la directiva de manera interina al no poderse convocar asamblea de socios durante la pandemia y que, posteriormente, ha estado ejerciendo la presidencia, desde el principio reclamando “renovar la junta directiva”, con “gente joven, savia nueva, métodos nuevos, ideas nuevas y pasión por hacer cosas”.

En ese sentido, Benjumea ha agradecido a la actual junta directiva “con Francisco Martínez Calle como presidente, y a todos sus componentes, el cariño, la entera colaboración y su alegría por el paso que hemos dado”.