mayo 27, 2024
El tiempo
Sociedad

La Policía Municipal de Écija celebra su 175 cumpleaños

La Policía Local de Écija cumple 175 años y ha recibido un homenaje institucional que ha servido también para reconocer a los ex alcaldes y ex alcaldesa de la ciudad, además de reconocer a agentes que han pasado por el cuerpo.

Con motivo de la efeméride, se ha inaugurado una exposición en el Palacio de Benamejí que repasa la historia del cuerpo de agentes municipales desde su fundación.

La Policía Local de Écija, fundada como Guardia Municipal en 1848, es uno de los cuerpos policiales más antiguos de España. En la exposición, abierta hasta el 10 de diciembre en el Museo Municipal, se pueden descubrir  sus orígenes y su interesante historia de servicio a la ciudad: motos, armas, uniformes, equipamiento, fotografías históricas…

La muestra pretende ser un homenaje de reconocimiento a los centenares de hombres y mujeres que han prestado servicio a la ciudad desde 1848. A través de diferentes paneles informativos se hace un repaso a los años de historia del cuerpo de agentes municipales. Además de fotografías, también podrán verse diferentes materiales utilizados a lo largo de los años.

En el año 1848, la Guardia Cívica de José Bonaparte pasó a ser la Guardia Municipal y se instaló en las Casas Consistoriales, justo en la fachada que da a la Calle del Conde. En el año 1853 se la dotó de su primer reglamento. En los siguientes 100 años los efectivos se fueron ampliando, y en el año 1952 se aprobó por decreto el Reglamento de sus Funcionarios, pasando a ser desde entonces Policía Municipal.

En los años 60 del pasado siglo, la Policía Municipal de Écija llegó a tener más de 60 personas en plantilla, incluyendo mandos y agentes. Es el mayor número de efectivos que ha llegado a tener, y el único que está en consonancia con las actuales ratios que recomienda la Unión Europea (UE).

En noviembre de 1981 entraron en la Policía Municipal de Écija las dos primeras mujeres, las ecijanas Inmaculada Farfán Tejero y María del Valle Rosa Alcázar. En 1986, el cuerpo pasa a denominarse Policía Local y en 1989 se instala en las dependencias que sigue ocupando todavía hoy, en la antigua estación de tren.