febrero 26, 2024
El tiempo
Política

El PSOE de Écija pide bonificar la tasa de reciclaje a colectivos vulnerables

El Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Écija ha pedido que se bonifique la tasa por transferencia y tratamiento de residuos, que la junta de la Mancomunidad de Municipios de Écija y su Comarca ha subido en 15,78 euros anuales para particulares, una subida que los socialistas consideran “una auténtica barbaridad”.

El portavoz municipal del PSOE, Sergio Gómez, reconoce que “es cierto que la ley de residuos obliga a una actualización de los servicios y las tasas”, pero critica que “no se ha planteado ningún tipo de alternativa” a esa subida de un 37 por ciento de la tasa.

Gómez apunta que se podría hacer “una liquidación  progresiva” del incremento de la tasa o aprobar bonificaciones para personas y colectivos vulnerables. “Lo pagamos todos por igual sin entender si el ciudadano vive en la calle Aguabajo o en la calle Nueva, en Las Moreras o en El Valle, y nos parece una auténtica barbaridad”.

El concejal socialista pide “a la Mancomunidad y a la alcaldesa de Écija que se repiense” la subida aprobada, que todavía no es definitiva, porque “nos parece una auténtica barbaridad que beneficie a unos pocos y no se tenga en cuenta ningún tipo de bonificación ni contemplación con quienes menos tienen”.

Los vecinos y vecinas de los municipios de la comarca (Écija, Fuentes de Andalucía, La Campana, La Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal) pasarán de pagar 42,40 euros anuales a 58,18 euros, un 37 por ciento más.

Esa tasa se cobra de manera semestral, a razón de 29,40 euros cada seis meses, lo que “supone un incremento de 7,89 euros al semestre”, que se empezará a aplicar a partir del próximo 1 de enero de 2024, ya que la ley de residuos penaliza con un nuevo tributo la fracción no recuperable de la basura, para que la población tome conciencia de que hay que reciclar.

Actualmente el porcentaje de recuperación de los residuos orgánicos es de un 18% aproximadamente y el objetivo establecido por normativa europea es llegar al 25%.