julio 13, 2024
El tiempo
Comarca

La Mancomunidad sube un 37% la tasa por transferencia y tratamiento de basuras

La junta de la Mancomunidad de Municipios de Écija y su Comarca ha aprobado una subida de 15,78 euros anuales de la tasa por transferencia y tratamiento de residuos. Los vecinos y vecinas de los municipios de la comarca pasarán de pagar 42,40 euros anuales a 58,18 euros, un 37 por ciento más.

Esa tasa se cobra de manera semestral, a razón de 29,40 euros cada seis meses, lo que “supone un incremento de 7,89 euros al semestre”, que se empezará a aplicar a partir del próximo 1 de enero de 2024, según una nota del Ayuntamiento de Écija.

La ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, por la que se aplica esta tasa, está en vigor desde enero de este año. Marca unos requisitos y plazos para la reducción y recogida de diferentes fracciones y residuos y penaliza con un nuevo tributo la fracción no recuperable de la basura, para que la población tome conciencia de que hay que reciclar.

Es por ello que “el uso de este instrumento económico es un mecanismo clave para avanzar en economía circular y en la consecución de los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado en materia de residuos”, reza la ley.

Actualmente el porcentaje de recuperación de los residuos orgánicos es de un 18% aproximadamente y el objetivo establecido por normativa europea es llegar al 25%.

En Écija y su comarca la gestión de los residuos está cedida a la Mancomunidad de Municipios y es ésta la que se encargará de subir la tasa de transferencia y tratamiento de residuos. La subida aprobada se ajusta a procedimiento y cubre la previsión del gasto en base a las toneladas vertidas en el primer semestre de 2023. Los cálculos se han realizado con cálculos de la media de los últimos tres años.

“Una vez alcanzado el objetivo europeo del 25% de recuperación de los residuos orgánicos podremos trabajar en una reducción de esta misma tasa por cumplimiento del objetivo marcado”, concluye la nota del Ayuntamiento de Écija.