mayo 20, 2024
El tiempo
Política

Quejas vecinales por la reapertura al tráfico del entorno del Carmen

Vecinos y vecinas del entorno de la iglesia del Carmen critican la reapertura al tráfico de la calle Fuentes de Andalucía, peatonal durante los últimos meses y abierta al paso de los coches por el Gobierno local del PP. Partidos de la oposición, como el PSOE e IU-Podemos, se suman a esas críticas.

El sentir general de los vecinos y vecinas de la calle Fuentes de Andalucía es a favor de la peatonalización, y varios aseguran que no se han quejado ante el Ayuntamiento de Écija de la peatonalización del entorno de la iglesia del Carmen, sino de las molestias de una terraza supuestamente ilegal de un bar en la calle ahora abierta al tráfico.

Partidos de la oposición se suman a estas críticas. El secretario municipal de IU-Podemos, Mario Perea, sostiene que la movilidad y el transito urbano no pueden estar sometidos al capricho de un gobierno local y exige que se aplique el Plan de Movilidad Sostenible aprobado en 2010.

Perea ha señalado que el entorno del Carmen “ha ganado en seguridad y en vida” con la peatonalización, que se aprobó “por unanimidad, incluido el PP, que ahora toma la decisión unilateral de abrirla al tráfico”. El secretario municipal de IU-Podemos califica de “despropósito” la reapertura al tráfico de la calle Fuentes de Andalucía y exige que decisiones de este tipo “obedezcan a un plan estratégico y no al deseo de unos pocos”.

“¿Dónde está la ejecución de ese Plan Urbano Sostenible que había proyectado para Écija?”, ha preguntado de forma retórica Perea, que pide también conocer “los informes a los que se acoge el concejal de Urbanismo, Ángel Peña, para reabrir al tráfico la calle, y cómo va a mejorar eso la vida de la gente”.

Más contundente ha sido el PSOE, que ha acusado a Peña de mentir al atribuir la reapertura al tráfico del entorno del Carmen a informes de movilidad y policiales que no señalan al tráfico como problema. El portavoz municipal socialista, Sergio Gómez, también ha recordado que el PP votó a favor de las obras en la calle Fuentes de Andalucía, que ya estaba previsto peatonalizar.

Las incidencias policiales en El Carmen a las que aludía el edil de Urbanismo “no son por el tráfico sino por la instalación de una terraza ilegalmente”, afirma el concejal del PSOE, que recuerda que “es obligación y potestad municipal regularizar o no la ocupación de la vía pública por una terraza”.

En cuanto al informe de Movilidad al que también se acoge el PP para su polémica decisión “para nada recomienda que se abra al tráfico la calle”, dice Gómez, que afirma que “ahí ha mentido vilmente el concejal de Urbanismo, porque ese informe solamente pregunta si la calle es apta para soportar tráfico rodado, y su cimentación es suficiente, como no puede ser de otra forma”.

La apertura al tráfico de la calle Fuentes de Andalucía es para el PSOE “una decisión arbitraria” que no ha contado con técnicos municipales. Los socialistas han anunciado que recurrirán “a otras instancias” al entender que la obra en la calle Fuentes de Andalucía se financió con el Plan Contigo de la Diputación y estaba sometida al compromiso de permanecer cinco años en las mismas condiciones que marcaba el proyecto, “cosa que se ha alterado sin explicación ni informe técnico que lo avale”, concluye Gómez.