septiembre 30, 2023
El tiempo
Política

Quejas vecinales por la falta de pediatras en centros de salud de Écija

Vecinos y vecinas de Écija se quejan por la falta de pediatras en sus centros de salud. Hay quienes han puesto denuncias en sus respectivos ambulatorios ante la falta de profesionales médicos durante los meses de verano para atender a menores de edad.

En concreto, una vecina ha denunciado que su hijo, de 3 años, lleva sin asistencia pediátrica desde julio. “El niño ha pasado una bronquitis y ahora tiene sangrados nasales abundantes y no hay forma humana de que lo vea un pediatra”, señala.

“En el [centro de salud] Virgen del Valle no ha habido pediatra en todo agosto y nos dicen que no saben hasta qué día de septiembre”, se queja esta vecina. En ese centro de salud, de los tres pediatras que había, uno se trasladó al de El Almorrón, otro ha estado de permiso parental y la tercera se encontraba de vacaciones.

“Simplemente no hay asistencia pediátrica”, apunta otra madre, que también se queja de que el pediatra del hospital de alta resolución (HAR) de Écija no atiende a menores a partir de una determinada edad. Estos pacientes han sido derivados a médicos generalistas, algo que no entienden los vecinos afectados, para quienes “hay ciertas cosas que las tiene que ver un pediatra. Es como si tú vas al neumólogo porque tienes una afección respiratoria y te ponen a un traumatólogo, no es lo adecuado”.

Se ha dado también el caso de familias que tienen asignado el Virgen del Valle como centro de salud que han acudido a pediatría en El Almorrón, pero no han podido ser atendidas al estar adscritas a otro ambulatorio. “El sistema te deja por completo sin solución”, se quejan, “al niño lo tiene que ver un médico de primaria no lo puede ver un pediatra y así todo el verano”.

Hay padres y madres que han comenzado a interponer reclamaciones en sus centros de salud para protestar por el déficit de especialistas pediátricos y esperan que “por lo menos la gente ponga reclamaciones” en sus centros de salud.

El Área de Gestión Sanitaria de Osuna afirma que existe atención pediátrica actualmente “en los dos centros de salud de Écija (Almorrón y Virgen del Valle), por lo que la asistencia sanitaria está garantizada”, aunque reconoce que “no se han podido cubrir todas las plazas de Pediatría que hay en ambos centros” y asegura que está trabajando “en la búsqueda activa de dicha categoría para cubrir todos los cupos en ambos centros”.

El Grupo municipal de IU-Podemos Écija ha denunciado “la precaria situación” del servicio de pediatría de atención primaria. “Faltan pediatras porque la Consejería de Salud del PP no cubre los traslados de profesionales, ni las bajas ni las vacaciones del personal médico que atiende a nuestros hijos e hijas”, afirma el concejal de la coalición Eligio García Jódar.

IU-Podemos Écija exige que “la atención sanitaria a menores de edad debe de hacerse de forma regular y ordinaria a través del profesional de pediatría, como se ha estado haciendo hasta el momento, ya que es la especialidad médica que proporciona una atención más adecuada y específica a los niños y niñas de nuestra ciudad”. La coalición reclama a la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia (PP), “que reivindique ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía el mantenimiento del servicio de pediatra en nuestros centros de salud” y anima a los vecinos y vecinas de Écija “a que se organicen para reclamar una adecuada atención médica para menores de edad y un servicio de pediatría en condiciones”.