julio 19, 2024
El tiempo
Cultura

Tres imágenes ecijanas estarán expuestas en el Bellas Artes de Sevilla

La Virgen del Patrocinio de la iglesia de Santa Bárbara, el Crucificado de la sacristía de la de San Juan y el San Juan Bautista de esta misma iglesia estarán expuestos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla en una muestra que la pinacoteca prepara para conmemorar el 400 aniversario del nacimiento del escultor Pedro Roldán.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla prepara una gran muestra sobre el imaginero Pedro Roldán, que se celebrará entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 por los 400 años de su nacimiento. La muestra, comisariada por el catedrático de la Universidad de Sevilla José Roda Peña, reunirá obras de uno de los más importantes escultores barrocos, que influyó de manera decisiva en la imaginería sevillana.

Serán alrededor de 40 las piezas expuestas en el museo sevillano, de las que tres van a salir de Écija de manera temporal. Son la talla sedente de la Virgen del Patrocinio, restaurada en 2021 por Mª Valle Rodríguez Lucena, a instancias de la Junta de Andalucía (que pagó el 80% de la rehabilitación) y de la Parroquia de Santa María y Santa Bárbara.

Esta imagen ecijana ya estuvo expuesta hace cerca de un siglo en Sevilla, durante la muestra del Congreso Mariano que se organizó de manera paralela a la Exposición Universal de 1929. Junto a esta talla, que se puede contemplar en la iglesia de Santa Bárbara, viajarán al Bellas Artes la talla del Crucificado de la sacristía de San Juan y la de San Juan Bautista, de la misma iglesia.

El primero es una imagen de 1,5 metros, restaurado como la Virgen del Patrocinio para una exposición anterior. El segundo formó parte de un antiguo retablo ya desparecido; recientes estudios lo confirman como una obra de Pedro Roldán. Su inclusión en el catálogo de la muestra del Museo de Bellas Artes de Sevilla se debe a gestiones del doctor en Historia del Arte Gerardo García León, ya que, en principio, solamente iban a ser dos las obras ecijanas en la colección.