mayo 25, 2022
El tiempo
Cultura

Presentada la imagen restaurada de la Virgen del Patrocinio, de Pedro Roldán

Esta mañana se ha presentado en la Parroquia de Santa María de Écija la imagen restaurada de Nuestra Señora del Patrocinio, una de las últimas tallas que realizó el artista Pedro Roldán a finales del siglo XVII y que se ubica en el retablo de Santa Bárbara.

La restauración ha sido financiada en su mayor parte por la Junta de Andalucía a través de las subvenciones para la Conservación y Restauración de bienes muebles del Patrimonio Histórico de Carácter Religioso en Andalucía.

La administración autonómica ha corrido con el 80% del coste de la intervención, junto con la Parroquia de Santa María y Santa Bárbara, la cual ha sufragado el 20% del importe total de la restauración.

La restauración se ha concluido tras cinco meses de trabajo por parte de la Licenciada en Bellas Artes, conservadora-restauradora María del Valle Rodríguez Lucena. El análisis histórico lo ha llevado a cabo el Licenciado en Historia del Arte Ramsés Torres García.

La Virgen del Patrocinio es una obra de madurez de Pedro Roldán, realizada entre 1696 y 1699. Se conserva un contrato firmado por el propio artista concertándose las especificaciones de la imagen y su lugar de ubicación. La restauración llevada a cabo ha permitido recuperar la talla, “devolviéndola a su esplendor artístico e histórico”, según los responsables de la intervención.

“Se han llevado a cabo labores de restauración entre las que destacan la desinsectación, consolidación del soporte y estratos, reconstrucción de piezas faltantes, eliminación de añadidos históricos, limpieza de policromía, estucado, reintegración cromática y protección final”, señalan los autores de la restauración, que ha seguido “las normativas establecidas de reversibilidad, diferenciación y respeto al original, atendiendo a devolver la estabilidad y la originalidad perdida durante su historia material, frenando deterioros y manteniendo la obra estable”.

FOTO: Rafael Cortés