abril 29, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

La Universidad de Córdoba propone un catálogo de la obra de los Ruiz Florindo

La iniciativa del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía de celebrar el tercer centenario del nacimiento de Alonso Ruiz Florindo, maestro de obra, alarife y arquitecto, ha despertado el interés de grupos de investigación de universidades de Sevilla, Cádiz y Córdoba por abordar el estudio de la producción los Ruiz Florindo.

Así, a través de su departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música, la Universidad de Córdoba ha presentado al Ayuntamiento fontaniego el proyecto ‘Catarufo’, que tiene como objetivo general “identificar, catalogar y poner en valor el patrimonio arquitectónico producido por la saga familiar de los Ruiz Florindo”.

Según el Ayuntamiento de Fuentes, la idea de este catálogo es conservar y poner en valor “su peculiar arquitectura, potenciando recorridos que desarrollen el turismo patrimonial de los pueblos y ciudades en los que realizaron sus obras que, en gran parte hasta ahora, la mayoría están bien conservadas”.

El proyecto ‘Catarufo’ tiene también el compromiso de tratar la adhesión al proyecto de todos los municipios relacionados con el mismo. En estos momentos están ya adheridos el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla y el Grupo PAI HUM-781 de la Universidad de Córdoba.

La intención de sus promotores es desarrollar grupos de investigación en torno a este proyecto, “entre los que se espera contar con la colaboración de cronistas oficiales de los municipios y parroquias que nos permitan acceder a sus archivos”.

Finalmente, si se logran desarrollar todos los objetivos propuestos, el compromiso es la elaboración de un catálogo “lo más completo y documentado posible” sobre toda la producción de los alarifes Ruiz Florindo a partir de la cual se podrán hacer proyectos de divulgación y puesta en valor de su obra. Para ello se ha establecido un periodo aproximado de tres años, de 2024 a 2026.