junio 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Artistas locales copan las actuaciones en la Caseta Municipal en la Feria 2023

El Ayuntamiento de Écija ha primado la actuación de artistas locales en la Caseta Municipal para la Feria de Septiembre de 2023. Desde el miércoles 13 de septiembre y hasta el sábado 16 habrá actuaciones de artistas de Écija en el escenario de la caseta pública.

La Feria comienza este año la noche del martes 12 de septiembre, con el encendido del alumbrado festivo, previsto a las diez de la noche y la interpretación de los himnos y el posterior pasacalle a cargo de la banda de música del Ateneo Musical de Écija. La viuda de Jaime Ostos, Mª Ángeles Grajal, y familiares del histórico torero Bartolomé Jiménez Torres serán los encargados de encender el alumbrado del recinto ferial.

En cuanto a las actuaciones, el miércoles pasarán por el escenario de la Caseta Municipal Rocío la Ecijanita, Judith, Rocío Ruiz y Azuquita; ese día está previsto el almuerzo a los usuarios del organismo municipal Prodis; el jueves tendrá lugar el habitual almuerzo de los mayores amenizado por el Coro La Amistad de Écija, y las actuaciones del grupo Cosita Wena y de Beatriz Rivero, además del Festival Planeta 80.

El viernes será el turno del rock andaluz de Mozárabe y de los cantes festeros de la ecijana Marta Aguilar, que actuará previamente a La Húngara, que lo hará a las 0.30 horas. El sábado 16 de septiembre actuará en la Caseta Municipal Esperanza Soria, seguida de las cinco horas de espectáculo del Festival Playstar, con canciones de los 80 y los 90.

El domingo 17, último día de la Feria de Septiembre, actuará Joana Jiménez, ganadora en 2008 de la primera edición del concurso de la RTVA ‘Se llama Copla’. La fiesta se cerrará a las doce de la noche con el espectáculo de fuegos artificiales.

“El Ayuntamiento de Écija ha apostado por la calidad y variedad, así como el apoyo y la promoción de los artistas locales”, afirma la concejala de Fiestas Mayores, Raquel Miranda, que enfatiza que “todos los días de feria hay una actuación de un artista local, eso ha sido mi objetivo, darle su sitio a todos los artistas del pueblo, porque se lo merecen y queremos contar con ellos”.

Previamente al inicio de la feria, el domingo 10 de septiembre habrá un espectáculo ecuestre en la plaza de toros. El recinto ferial tendrá 25 casetas, dos más que el año pasado, con seis de ellas de juventud y 17 particulares. Repiten el espacio sin alcohol en la zona de las casetas para jóvenes y el ‘Punto Violeta’, “para conseguir una feria libre de violencia sexual y agresiones”, señala Miranda.

Se mantiene el descuento del 50% en las atracciones el miércoles de feria y la suspensión de miércoles a domingo de luces y sonidos estridentes en la zona de atracciones entre las 16.00 y las 18.00 horas todos los días para menores con trastorno del espectro autista (TEA). Igualmente, el autobús para las pedanías se mantiene a un euro.

El horario de las casetas es hasta las 4.00 horas el martes y el miércoles, y hasta las 6.00 horas de jueves a sábado. En cuanto a la seguridad, se cuenta con permiso para desplegar el dron de vigilancia policial y habrá miembros de las UIP patrullando el recinto ferial.

La alcaldesa de Écija, Silvia Heredia (PP), se ha mostrado “muy orgullosa de que sean los ecijanos los que nos representen en la caseta municipal mayoritariamente”. “Vamos a conseguir un lleno total de la Caseta Municipal de Écija”, vaticina la regidora, que pide “que todos colaboremos, que este año nos volquemos en nuestra feria, porque si no vamos a ver que poco a poco se vaya perdiendo”.

El presupuesto total de la Feria de Septiembre de 2023 ronda los 180.000 euros, una cantidad similar a la del año pasado, según la concejala de Fiestas Mayores, de los que más de 64.000 se destinan al alumbrado.