abril 23, 2024
El tiempo
Política

La Feria de Septiembre tendrá horas sin ruidos para niños y niñas con autismo

El pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado una propuesta del Grupo Municipal de Écija Puede para que los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan disfrutar un día de las atracciones de la Feria de Septiembre sin ruidos ni luces intensas.

La propuesta se basa en la experiencia de varios municipios y los contactos de Écija Puede con asociaciones que atienden a personas autistas, como Asperger TEA Sevilla, Asociación AVANZA o la asociación de padres y madres de personas con discapacidad La Raíz, entre otras, y se concreta en que se reserven varias horas de un día concreto en la Feria de Septiembre “bajo condiciones que eviten alterar el impacto sensorial al que estas personas están expuestas”.

“Se trata de limitar el uso de luces y sonidos fuertes, que en ocasiones son molestas para personas autistas, no solo niños”, señala el viceportavoz municipal de Écija Puede, Mario Perea, para quien la iniciativa trata de que “Écija se convierta en una ciudad más inclusiva, acercando estos eventos a personas que pueden sufrir estrés o molestias y no pueden disfrutar de su feria”.

“La música muy alta, sirenas, luces muy fuertes e intensas pueden provocar crisis de ansiedad, bloqueos, ataques de pánico e incluso dolores a personas con autismo”, apunta Perea, que señala que es “una propuesta de mínimos, exportable a otros eventos en Écija”.

Así, la iniciativa aprobada por unanimidad en el pleno es que se establezcan “mecanismos para la revisión, evaluación y valoración de las primeras experiencias, de cara a mejorar las propuestas, así como que este tipo de iniciativas se trasladen a los festejos de barrios y pedanías de la ciudad”.

Uno de cada cinco niños nace con un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se calcula que en la provincia de Sevilla hay 15.000 personas con autismo de las cuales más de 400 personas viven en Écija, según datos de Autismo Europa.