julio 19, 2024
El tiempo
Comarca

El PP quiere presidir la Mancomunidad “independientemente de los apoyos que tenga”

El PP insiste en presidir la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija, a pesar de estar lejos de la mayoría de seis representantes que necesita para ello. Los populares cuentan con tres representantes en la junta de gobierno de la entidad comarcal y necesitan el voto a favor de otros tres.

“Nosotros entendemos, por lógica, que el PP, la alcaldesa de Écija, independientemente de que tenga o no tenga los suficientes apoyos, es a quien corresponde el tener esa presidencia”, afirma el portavoz municipal de los populares, Carlos Onetti, a pesar de que los estatutos de la Mancomunidad exigen una mayoría absoluta de seis miembros o, en su defecto, una mayoría simple.

El reparto de integrantes de la junta general de Mancomunidad salido de las elecciones municipales del pasado mes de mayo da la mayoría simple al PSOE, que tiene cuatro miembros (dos de Écija, uno de Fuentes de Andalucía y otro de Cañada Rosal), por tres del PP (los tres de Écija), dos de Juntos por La Campana, uno de Nueva Izquierda y uno de Unión Local de La Luisiana y El Campillo.

Según sus estatutos, la presidencia de la entidad comarcal se elige por votación “en la misma sesión de constitución de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija”, elegida por “la mayoría absoluta de los votos de los miembros representantes” y, caso de no obtenerla, se proclamará  a la persona propuesta por el grupo político mayoritario.

Por tanto, el PP necesitaría como mínimo el voto de otros tres miembros de la junta de gobierno para respaldar su deseo de presidir la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija, algo que, entienden los populares, les corresponde “por lógica” e “independientemente de que tenga los apoyos o no los tenga”.

Para Onetti, “lo lógico, lo normal” es que la Mancomunidad la presida el alcalde de Écija, “la alcaldesa en este caso, socio mayoritario”. El portavoz municipal del PP reconoce negociaciones con otras Alcaldías de la comarca, pero asegura que “lo único que hemos negociado y hemos manifestado es nuestra intención de querer esa presidencia”.

En total, el PP tiene 14 concejales de los 69 que suman los cinco municipios que integran la Mancomunidad (Écija, Fuentes de Andalucía, La Campana, La Luisiana y Cañada Rosal). En dos de ellos, Fuentes y La Campana, el PP no tiene ningún edil.