noviembre 5, 2024
El tiempo
Política

El PP advierte que hay 2,5 millones en facturas pendientes de asignación

El Gobierno local de Écija (PP) ha advertido que existen facturas de proveedores municipales pendientes de asignación presupuestaria por casi 2,5 millones de euros. Algunas de las facturas que todavía no tienen partida para ser abonadas son de enero de este año, según el PP.

Al cumplirse un mes del inicio del mandato municipal 2023/2024, el PP asegura haberse encontrado “determinadas dificultades” a la hora de gestionar las facturas pendientes de entrada en la contabilidad municipal. Aunque la concejala de Hacienda y Educación, Ana Carmona, reconoce que la situación económica es estable y existe un remanente líquido de tesorería positivo, también apunta que “hay otras situaciones que no son del todo tan optimistas”.

En concreto, la edil de Hacienda sostiene que existen facturas pendientes de incorporar a la contabilidad municipal para poder reconocer el gasto y pagarlas que suman cerca de 2,5 millones. Carmona afirma que hay 89 facturas presentadas en el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe), la plataforma online de la Administración General del Estado, que suman 106.000 euros, junto con otras 779 ya incorporadas al FACe “pero que quedan pendientes por asignar a aplicación presupuestaria”.

Estas últimas suman más de 2,3 millones, “con lo que nos encontramos con facturas pendientes de incorporar a contabilidad y facturas incorporadas pendientes de asignar a aplicación presupuestaria que suman alrededor de 2.5 millones”.

A esto se suma, según Ana Carmona, que el crédito consignado en los presupuestos para este año “ya está agotado, no tenemos crédito para absorber estas facturas que están pendientes de darle entrada y algunas de ellas son de enero de 2023. Tenemos empresarios, proveedores que están pendientes de hacerle frente al pago de sus facturas, algunas de ellas de enero de 2023”.

La concejala de Hacienda y Educación afirma que el Gobierno local “ya está trabajando en las modificaciones presupuestarias que sea necesario aprobar para dotar de crédito a las áreas municipales que lo necesiten” y que la contabilidad municipal pueda absorber esas facturas pendientes de pago.