julio 19, 2024
El tiempo
Política

Heredia quiere que Écija siga manteniendo la presidencia de la Mancomunidad

La alcaldesa de Écija, Silvia Heredia (PP), quiere que sea el Ayuntamiento astigitano el que siga presidiendo la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija. Alega para ello que su partido tiene, además de la mayoría absoluta en el pleno ecijano, concejales en dos de los otros cuatro municipios.

Heredia considera que los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo suponen que “Écija va a jugar un papel importante dentro de nuestra comarca. Hemos obtenido el diputado provincial por primera vez en la historia, por primera vez en la historia, Écija consigue la mayoría absoluta con 11 concejales en Écija, en Cañada Rosal hemos conseguido dos concejales, también por primera vez en la historia, y uno en La Luisiana”.

En total, el PP tiene 14 concejales de los 69 que suman los cinco municipios que integran la Mancomunidad (Écija, Fuentes de Andalucía, La Campana, La Luisiana y Cañada Rosal). En dos de ellos, Fuentes y La Campana, el PP no tiene ningún edil.

El Ayuntamiento fontaniego lo preside con mayoría absoluta Nueva Izquierda (que ha concurrido a las municipales en la confluencia IU-Podemos) y La Campana vuelve a estar presidida por la plataforma localista Juntos por La Campana, también con mayoría absoluta. En La Luisiana gobierna otro partido local, Unión Local La Luisiana El Campillo, en coalición con IU-Podemos, y el PSOE con mayoría absoluta en Cañada Rosal.

Para la alcaldesa de Écija, el PP “tiene un peso importante dentro de nuestra comarca y además estamos totalmente convencidos que para conseguir los mejores intereses y los mejores recursos para todas las poblaciones de esta comarca necesitamos también esa presidencia de la Mancomunidad”.

Heredia afirma que ha mantenido ya reuniones con alcaldes de los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad “para transmitirles nuestros deseos de que, como no debe ser de otra manera, la población más importante, que es la ecijana, sea
por puro sentido común quien obtenga esa presidencia”.

Los estatutos de la Mancomunidad disponen que los once miembros de su junta general se dividen en cinco para Écija, dos para Fuentes de Andalucía, dos para La Campana, uno para La Luisiana y uno para Cañada Rosal. Esos representantes son designados de entre los concejales de cada ayuntamiento “de forma proporcional a los resultados electorales obtenidos en las elecciones locales (…) y siendo, en todo caso, uno de los miembros representantes de cada municipio el Alcalde Presidente del mismo”.

La presidencia de la entidad comarcal se elige por votación “en la misma sesión de constitución de la Mancomunidad de Municipios de la

Comarca de Écija”, elegida por “la mayoría absoluta de los votos de los miembros representantes” y, caso de no obtenerla, se proclamará  a la persona propuesta por el grupo político mayoritario.