abril 16, 2024
El tiempo
Política

Presentan en Écija el programa piloto con medidas ante inundaciones

Se ha presentado en Écija el Proyecto AA-FLOODS, un programa piloto de posibles medidas a adoptar en caso de inundaciones en el casco urbano. Es un trabajo fruto de la cooperación de cuatro estados miembros de la Unión Europea (UE) más el Reino Unido.

El objetivo de este plan es innovar y mejorar las herramientas de prevención de inundaciones y de respuesta local ante las mismas. Ha aportado a Écija varias herramientas para mitigar los riesgos de inundación y mejorar la gestión de episodios de riadas “que, inevitablemente, volverán a suceder en un futuro de cambio climático, que supone largas sequías junto a episodios de lluvias torrenciales”, explican sus promotores.

De forma pormenorizada, este programa permite a la ciudad de Écija disponer de un paquete cartográfico 3D, obtenido mediante sensores láser, formado por ortofoto aérea, cartografía 3D con 10 cm de precisión y modelos digitales del terreno del casco urbano.

También pone a disposición de Écija cartografía subterránea de las redes de saneamiento y evacuación de aguas pluviales con todos los elementos que la componen y un análisis de su funcionalidad y eficiencia; modelos digitales del terreno de los tramos del Genil que más afectan al riesgo de inundación de Écija, incluyendo tanto las riberas y orillas como el lecho del río, “para que los modelos hidráulicos sean capaces de precisar los puntos exactos en que se producirá el desbordamiento”.

A esta información, AA-FLOODS suma propuestas de mejora para prevenir la inundación fluvial o para provocarla en puntos alejados de la ciudad, con el fin de disminuir los impactos sobre las personas. También facilita el primer Plan Local de Gestión del Riesgo de Inundación, apoyado por modelos hidráulicos que simulan el comportamiento del agua por las calles de la ciudad junto al impacto del desbordamiento del río Genil.

Igualmente, este programa piloto proporciona modelos de inundación combinada que simulan el efecto simultáneo de una lluvia torrencial sobre la ciudad (desde la escorrentía del agua por las calles, a la capacidad de evacuación de la misma por la red de drenajes, bombeos, colectores y aliviaderos, pasando por los puntos y magnitud del desbordamiento del Genil y el impacto de la subida del nivel del río sobre los aliviaderos de la red de pluviales y sus efectos).

Por último, AA-FLOODS proporciona formación a técnicos municipales para la explotación de las cartografías y manuales de Cruz Roja para la autoprotección y la formación a la población “en resiliencia y recuperación tras las inundaciones”.