abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Entre 800 y mil personas se concentran en el Salón ‘por una sanidad digna’

La concentración en la Plaza de España, el Salón, promovida por la familia de Manuela, la niña de Écija fallecida días después de operarse de amígdalas en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija, ha resultado ser multitudinaria, y ha congregado a cerca de mil personas en la plaza mayor ecijana.

Durante cerca de una hora, vecinos y vecinas han arropado a Joaquín y a Jessica, padres de la pequeña fallecida con tres años en octubre pasado, coreando lemas como ‘Justicia por Manuela’, ‘No estáis solos’ o ‘Queremos justicia’.

Los padres han agradecido la asistencia a la concentración, que esperan que “sirva para algo”. La familia ha presentado una demanda por lo penal contra el hospital de Écija por un supuesto delito por imprudencia, apoyada en un informe elaborado por especialistas que confirmaría que en la intervención a la niña se habrían cometido deficiencias, como, por ejemplo, no haberle hecho un análisis de sangre.

Joaquín, padre de la pequeña fallecida pedía “que la lucha no sea tan larga y tan dura” y a los responsables públicos “que vean que el pueblo está harto que no se le trate bien en el hospital”. El centro sanitario está gestionado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía, y desde enero del año pasado está fusionado con el hospital comarcal de Osuna.

“Es muy injusto que en la época en que estamos, una persona supuestamente se haya ido por un análisis de sangre”, lamentaba el padre de la niña, que concluía que “esto le podría haber pasado a cualquiera”.