abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

El trío Ars Sacra rescata las primeras obras de música de capilla en su segundo disco

El trío Ars Sacra ha anunciado la presentación de su segundo trabajo discográfico, ‘Canciones a tres a Jesús Nazareno’, en el que han grabado las primeras obras de música de capilla que se conocen hasta el momento, y la primera música procesional exclusiva para instrumentos.

Tras debutar en febrero de 2020 con ‘Silentium’, el grupo ficha por La Droguería Music, el sello del productor ecijano Chemi López, “un sello especializado en flamenco con una década de experiencia que se está abriendo a otros géneros musicales”, explican desde Ars Sacra, con el que ya colaboraron en su debut.

Precisamente ha sido López quien ha animado al trío de música de capilla a grabar esas piezas históricas. “Popularmente son conocidas como ‘Saetas del Silencio’, datan del siglo XVIII y están atribuidas a Francisco de Paula Solís (fagotista en Sevilla de la Capilla Musical del Salvador)”, apuntan los músicos de Ars Sacra.

“A estas ocho piezas sumamos también la que se conoce como ‘Saeta Americana’, extraída de las anotaciones personales del periodista norteamericano Stephen Bonsal en su cuaderno de viajes. La producción cuenta con la dirección del musicólogo Chemi López y es un lanzamiento exclusivo para plataformas digitales ya disponible desde esta Semana Santa de 2023”, añaden.

La Capilla Musical Ars Sacra está formada por Mario Rico Aguilar (oboe), Jesús Moreno González (fagot) y David Delgado Expósito (clarinete). Este último es ecijano. En los tres últimos años han aportado piezas de su repertorio a discos  como los del saetero y cantaor Antonio Ortega  a cortometrajes como ‘Hipocampo’ del director Fernando Pérez o a documentales como Ars Sacra-Oficio y Arte hecho en Córdoba, de Irene Gallardo entre otros.