septiembre 12, 2024
El tiempo
Política

El presidente de la Diputación inaugura el nuevo parque de bomberos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado esta mañana, junto al alcalde de Écija, David García Ostos, el nuevo parque de bomberos de la ciudad, de categoría Alfa y que dará  cobertura a toda la comarca.

La nueva instalación ha supuesto “un camino difícil por las muchas vicisitudes que ha atravesado el proyecto, pero que al fin hace honor a una ciudad como Écija”, ha señalado el alcalde de Écija. Las obras sufrieron continuos retrasos en su plazo de licitación e inicio de obras, que la Diputación de Sevilla atribuye a cuestiones administrativas, y otros posteriores por la pandemia del coronavirus.

Rodríguez Villalobos, por su parte, se ha mostrado “muy satisfecho” con el resultado del proyecto “uno muy demandado por el Ayuntamiento de Écija, y que dará cobertura a un gran conjunto de poblaciones que rodean la ciudad”. El presidente de la Diputación señala que “la Diputación lo que hace es subvencionar y ayudar a los pueblos, pero la iniciativa es del propio Ayuntamiento”.

“En Écija se están haciendo las inversiones que conocemos no porque la Diputación lo ha impuesto”, apunta Rodríguez Villalobos, “sino porque, de manera autónoma, el Ayuntamiento ha decidido en su pleno qué obras hay que ejecutar, y el parque de bomberos era una demanda histórica del Ayuntamiento y del pueblo en general”.

El parque de bomberos consta de un edificio principal, un hangar complementario, un almacén y una torre de prácticas. Además de las dependencias para el personal, cuenta con un aula de formación para 18 o 20 personas, gimnasio, vestuarios, almacén de equipos, espacios de lavado de equipos, aseo público, almacén, cocina-comedor, sala reuniones, sala guardia, áreas de descanso y áreas de taquillas.

El hangar complementario está pensado para estacionamiento de vehículos menores, almacén de materiales de intervención y llenado de botellas, mientras que la torre de prácticas se ha construido exenta, con zona de rodadura perimetral.

El acto de inauguración ha culminado con un homenaje que se ha llevado a cabo con el descubrimiento de una placa al bombero que prestaba sus servicios en el parque, Manuel José Moreno Talaverón, fallecido recientemente. Su viuda, visiblemente emocionada, ha agradecido a todos el recuerdo para este joven bombero “que hubiera estado orgulloso de trabajar en unas instalaciones como estas”, ha dicho su mujer.

Écija es miembro fundacional del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Sevilla, desde el que se contempla para este año 2023 una subvención al Ayuntamiento ecijano de 219.500 euros, que se concretará con la firma de un próximo convenio. En 2022, desde el parque de bomberos astigitano se realizaron un total de 434 salidas de emergencia, con un promedio diario de 1,19 salidas.