abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Reina Durán debuta en Écija con sus cuadros ‘Más allá de la memoria’

Hasta el próximo 15 de febrero está expuesta en el Museo Histórico Municipal de Écija la muestra ‘Más allá de la memoria’, una serie de pinturas de la artista ecijana Ángeles Reina Durán (Yiyi).

Ángeles Reina Durán (Écija, 1999), Yiyi, es una joven graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y actualmente estudiante de máster en Diseño gráfico digital por la Universidad Internacional de La Rioja. A pesar de su juventud, ya ha participado en una exposición colectiva, “Arqueología (urbana) doméstica”, en la Sala Laraña de Sevilla (2020).

‘Más allá de la memoria’ es su primera exposición en su ciudad natal, a la que ha llevado su primera muestra individual, con más de una treintena de obras, casi todas retratos.

A lo largo de su formación artística, Yiyi ha reflexionado sobre la percepción que tiene cada persona de la vida, la memoria y el olvido a partir del recuerdo: el pasado a través de los ojos de cada uno; cómo interpretamos a partir de lo vivido y lo alteramos según nuestra visión del entorno, incluso sustituyéndolo, a veces, por fragmentos de sueños que hemos tenido a lo largo de la vida.

De ahí que se cuestione si somos de verdad capaces de recordar con exactitud lo que una vez sucedió. La única manera que tenemos de confirmar que un suceso realmente ha ocurrido es a través de fotografías, vídeos, obras artísticas, textos, etc. Por eso, la artista suele partir de una fotografía como base, magnificándola o alterándola en parte, para crear una representación de esos recuerdos que entremezcla la realidad con los sueños, de una forma borrosa, distorsionada e incluso deformada, que ofrece como resultado una visión más acercada a su realidad.

En esta primera etapa de su obra, se centra en crear imágenes que quieren representar su pasado y cómo es ella misma. Sus obras están realizadas a partir de pinturas al óleo o acrílico y de ediciones fotográficas donde el color “no es lo más importante”.