enero 29, 2023
El tiempo
Semana Santa

Nuria Barrera plasma la Madrugá ecijana en su cartel de la Semana Santa 2023

El Nazareno Abrazado a la Cruz y, en segundo término, el palio de María Stma. de la Amargura protagonizan el cartel de la Semana Santa de Écija de 2023, en el que la artista Nuria Barrera Bellido ha representado la Madrugá de la noche del Jueves Santo.

El cartel de la Semana Santa ecijana de 2023 ha sido presentado este domingo, 22 de enero, en el Teatro Municipal de Écija. Representa el transcurrir del Nazareno Abrazado a la Cruz, imagen titular de la hermandad del Silencio, por las calles de Écija, “donde el recogimiento durante toda la estación de penitencia invita a una reflexión íntima y profunda”, explica Barrera Bellido.

La talla del Nazareno aparece en primer plano a la derecha. La composición la completan el paso de palio de María Santísima de la Amargura, iluminada por su candelería. “Solo la luna y los cirios dan luz en el transcurrir de gran parte del recorrido”, detalla la autora del cartel, “acentuándose ese ambiente de recogimiento de la corporación de la Madrugada”. La torre de Santa Cruz remata la obra.

Nuria Barrera Bellido, natural de Carmona y que ha trabajado para más de 50 hermandades de Andalucía, es una de las pintoras más demandadas del panorama cofrade actual. Licenciada en Restauración y Conservación de Obras de Arte por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, destaca especialmente en su pintura su interesante manejo de la luz, protagonista de sus obras.

La obra de Nuria Barrera ha trascendido más allá de las fronteras de España hasta ciudades de Estados Unidos, y capitales y ciudades europeas como Londres, Manchester, París, Toulouse, Berlín o Roma entre otras.

En lo estrictamente cofrade, tienen su firma los carteles oficiales de la Semana Santa de Sevilla (2013), Estepa (2015), Córdoba (2017), Triana (2018), Marchena (2018), Mairena del Alcor (2018), Alcalá de Guadaíra (2018), San Roque (2020), Ronda (2020), Jerez de los Caballeros (2020), Las Cabezas de San Juan (2021), Motril (2022), Los Palacios y Villafranca (2022) y el cartel conjunto de la Semana Santa de Córdoba junto a Raúl Berzosa y César Ramírez (2022).