abril 19, 2024
El tiempo
Semana Santa

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua celebra en marzo su segundo congreso

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), la segunda edición del Congreso Europeo de Semana Santa y Pascua que se celebrará los próximos 2 y 3 de marzo en el Palazzo Reale y Oratorio di Santa Elena e Costantino de Palermo, Sicilia (Italia).

Organizado por la propia Red Europea en colaboración con la Fondazione Federico II de Sicilia (Italia), socio de la Red, esta edición del Congreso se realizará por primera vez de manera presencial. Las jornadas, cuyo Comité Científico está presidido por el profesor Ignazio Buttitta, se organizan a partir de conferencias y mesas redondas, desarrolladas por expertos de diferentes países, y la inscripción es gratuita.

El presidente de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, Juan Ramón Valdivia, ha subrayado la importancia de este Congreso Europeo cuya celebración “también sumará como punto estratégico para lograr el reconocimiento como Itinerario Cultural Europeo en el que llevamos un tiempo trabajando”.

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua trabaja en contribuir a la conservación y difusión del patrimonio cofrade. Este Congreso Europeo tiene como objetivo principal profundizar en la dimensión europea de este patrimonio, común pero diverso y mostrar una visión de “cómo son y qué representan en la actualidad las celebraciones de Semana Santa y Pascua en el continente europeo, contribuyendo a un mejor conocimiento de los mismos y, con ello, a su preservación”.

La segunda edición de este Congreso Europeo está estructurada en cuatro áreas temáticas: Experiencias educativas en torno a la Semana Santa y la Pascua: las escuelas y los museos como herramientas para la participación infantil y juvenil; la Semana Santa y Pascua como motor de desarrollo local; la Semana Santa y Pascua como elemento de cohesión social local y europeo: el papel de las comunidades portadoras; arte, teatro y música en las tradiciones de Semana Santa y Pascua.

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte, entre otros, los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión, Écija, entre ellos.