abril 25, 2024
El tiempo
Política

Abierto el plazo para solicitar la rebaja del IBI por instalar placas solares

Ya está abierto el plazo para que la ciudadanía de Écija pueda solicitar la rebaja del impuesto de bienes inmuebles, la contribución, por instalar placas solares en sus viviendas. La rebaja, del 30 por ciento del impuesto se aplicará durante tres años y promoverá las comunidades energéticas locales.

Hasta el próximo 28 de febrero está abierto el plazo para solicitar la rebaja del 30% del IBI a familias y comunidades energéticas que hayan instalado en el último año placas fotovoltaicas en sus viviendas.

La iniciativa busca reducir la factura eléctrica usando energías limpias y, como incentivo para recortar en el uso de energías fósiles, se bonifica este impuesto municipal, lo que supone “que una familia que pague 300 euros normalmente, pagará gracias a estas bonificaciones 210 euros, lo que supone un ahorro interesante que se suma al que ya la instalación de esta energía supone”, explica la concejala de Hacienda, Rosa Pardal.

Pardal añade que es la primera vez en muchos años que se modifica una ordenanza fiscal. La medida es fruto de un acuerdo presupuestario del Gobierno local (PSOE) con Podemos Écija para el uso de energías sostenibles. El portavoz de la formación morada, Mario Perea, dice que este es un primer paso y se felicita porque el acuerdo incluye la bonificación a las comunidades energéticas.

“Me encantaría que Écija fuera conocida como la Ciudad del Sol no por la connotación negativa del calor”, dice Perea, “sino por el uso y aprovechamiento de un potencial que tenemos como el de las energías renovables”. El edil de Podemos afirma que “no nos conformamos con este paso y vamos a intentar ampliarlo para que, en un futuro, se premie hacer instalaciones conjuntas y compartir la energía”

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 28 de febrero en las oficinas de recaudación municipal, en calle El Conde, o en el registro municipal del Ayuntamiento, en el mercado de abastos. La documentación a aportar junto a la solicitud es la licencia municipal, la referencia catastral del inmueble, una factura de la instalación y la legalización y puesta en servicio de las instalaciones por parte del organismo competente.