abril 27, 2024
El tiempo
Política

Podemos propone bonificar vía IBI la instalación de placas solares de autoconsumo

El Grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Écija planea proponer una modificación de las ordenanzas fiscales municipales para bonificar la instalación de placas solares de autoconsumo con una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), popularmente conocido como la contribución.

En  concreto, la formación morada plantea que se bonifique entre el 50 y el 95 por ciento el IBI durante los cuatro años siguientes a la instalación de placas solares de autoconsumo en las comunidades de vecinos o edificios de viviendas o pymes.

“Esta bonificación se aplicaría siempre que se instalasen un mínimo de metros cuadrados por cada cien de superficie construida”, explica en un comunicado Podemos Écija, para quienes la media es “uno de los primeros pasos a dar para que Écija sea una ciudad más sostenible”.

La formación apuesta por “explicar y concienciar a los vecinos y vecinas sobre cómo pueden contribuir a reducir la contaminación, lo que debe ir acompañado de una simplificación burocrática para que los trámites a cumplir sean más ágiles y sencillos”, apunta.

“Procurarse fuentes de energía renovables son algunos de los gestos que pueden ejecutar los ecijanos y ecijanas a título individual”, señala en su comunicado Podemos, que también pide que “se estudie la bonificación del IBI a familias en riesgo de exclusión social, independientemente del valor catastral de la vivienda”, aplicando la reducción de la tasa de la contribución “según la renta, con fines de justicia social”.