abril 25, 2024
El tiempo
Carnaval

Écija celebrará el Carnaval del 3 al 19 de febrero

Écija celebrará durante el mes de febrero su carnaval, organizado este año por la Asociación Cultural Ecijana del Carnaval Chirigota Astigitana, con la colaboración del Ayuntamiento de Écija, y que se celebra del 3 al 19 de febrero.

Las actividades arrancan con el pregón, el próximo 3 de febrero, a cargo de Jesús Rodríguez Cabello, que, además de participar activamente en el Carnaval actuando en numerosos grupos, ha organizado concursos de coplas carnavaleras en el establecimiento del que es propietario.

El pregonero de 2023 también es el protagonista del cartel del Carnaval de Écija, obra del ecijano Francisco Castro, que con ‘Una de Carnaval… Marchando’, ha ganado el concurso que se ha vuelto a organizar para elegir el cartel, al que se han presentado cinco originales.

El de Castro, realizado en su totalidad con técnicas digitales, sin pintura tradicional, presenta a un cocinero que se disfraza con gafas y nariz postiza y que tiene los rasgos de Jesús Rodríguez, al que homenajea el autor “porque nos cuida a los carnavaleros y organiza actividades para Carnaval, a veces costándole el dinero”.

Las agrupaciones mayores, seis en total, actuarán el 4 de febrero en el Teatro Municipal, y durante todos los fines de semana de la fiesta habrá en el centro de Écija talleres para los más pequeños. El desfile será a mediodía del domingo 19, desde la plaza de Colón a la del Salón.

El día anterior, sábado 18, hay prevista una fiesta de carnaval para adultos en el espacio alternativo de ocio, el botellódromo. Paralelamente, en el recinto ferial de La Alcarrachela se instalará una carpa para celebrar una fiesta sin alcohol para menores de edad. No faltarán las actuaciones de los grupos en los barrios.

También habrá carnaval infantil, con el pregón la tarde del 5 de febrero, a cargo de María Rodríguez García, grupos infantiles (dos de las escuelas de la SAFA y uno del CEIP Blas Infante) y el concurso de parejas, con diez, de otros tantos centros escolares de la ciudad.

Además de todas las actividades en febrero, también en abril habrá carnaval en Écija, con la actuación de tres grupos de Cádiz: la comparsa de Martínez Ares, el 15 de abril, y las CadiWoman y Las Musas (que el año pasado actuaron en el COAC del Gran Teatro Falla como We Can Do… Carnaval), gratis, el día 22.