abril 19, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija bonificará el IBI por instalar paneles solares fotovoltaicos

Los inmuebles que instalen placas solares fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico se beneficiarán de una reducción del impuesto de bienes inmuebles (IBI) del 30 por ciento durante tres años. Esta bonificación fiscal entrará en vigor a partir de enero de 2023.

El pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado por unanimidad una modificación de las ordenanzas fiscales para bonificar el impuesto de la contribución a quienes instalen placas solares, una medida que estaba incluida en los acuerdos presupuestarios entre el Gobierno local (PSOE) y Podemos Écija.

Así, se establece “una bonificación en la cuota del impuesto sobre bienes inmuebles” y “una reducción del 30% en la cuota del IBI, durante un periodo de tres años, a los inmuebles urbanos de uso residencial, que instalen sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol”.

La medida busca fomentar el desarrollo sostenible bonificando el pago de impuestos a los ecijanos y ecijanas, según Rosa Pardal, concejala de Hacienda, que explica que, con esta medida “cumplimos dos cuestiones importantes: fomentamos las energías limpias, favorecemos el medio ambiente y, por otro lado, aprobamos una medida que tiene una repercusión muy directa en el bolsillo de los ecijanos y las ecijanas”.

La propuesta es fruto de la negociación durante el último año entre el Gobierno local del PSOE y Podemos Écija, cuyo concejal, Mario Perea, enfatiza que la medida va a permitir abaratar la factura de la luz, además de recortar el IBI y fomentar el autoconsumo eléctrico.

“Demostramos que con un solo concejal somos capaces de sacar adelante medidas concretas”, subraya el edil de Podemos, que dice que su partido “quiere que Écija sea la Ciudad del Sol pero por ser referente en la producción de renovables: gracias a Podemos Écija se han instalado placas solares en los colegios públicos, damos un pasito más con esta bonificación del IBI y queremos avanzar en las comunidades energéticas para que las comunidades de vecinos compartan el excedente de energía solar”.

Tanto el PSOE como Podemos Écija coinciden en que la bonificación del 30 por ciento podría ampliarse a un 50% “y convertir en definitiva la reducción de la contribución por tres años, pero hay que ser responsables dentro de la situación que vivimos. Hacemos lo que en este momento nos podemos permitir”, concluye Rosa Pardal.