abril 23, 2024
El tiempo
Política

Empieza la instalación de paneles solares en los colegios públicos

Ya han empezado a instalarse en los colegios públicos de Écija placas solares, un proyecto pactado entre el Gobierno local del PSOE y Podemos Écija presupuestado en 121.000 euros y que se financia con cargo al Plan Contigo de la Diputación de Sevilla.

La instalación de placas de energía fotovoltaica ha empezado por los colegios públicos Blas Infante y San Agustín y seguirá por los restantes centros escolares de la ciudad: Pedro Garfías, Astigi, Miguel de Cervantes, El Valle, Ciudad del Sol y La Milagrosa, de la pedanía de Cerro Perea. También se colocarán en las dos guarderías públicas, Los Árboles y Acuarela.

En concreto, en el plazo de un mes, se instalarán 210 módulos para el autoconsumo energético que producirán 92,77 kW. y permitirán ahorrar 30.000 euros al año en la factura de la luz de los centros escolares de Écija, “lo que supone que en tres años y medio ya tendríamos amortizada la inversión de 120.000 euros”, explica el concejal de Podemos Écija, Mario Perea.

El edil de la formación morada sostiene que el proyecto tiene una vertiente educativa, para enseñar a los escolares cómo se produce la energía, cuánta se produce y cuánto gastan en el colegio; también una parte de sostenibilidad energética, al ahorrar en el consumo anual de electricidad; y una tercera que sería reinvertir el ahorro generado por las instalaciones fotovoltaicas.

En este sentido, Perea apunta que ese ahorro económico “se va a invertir en mejoras en los colegios, que falta les hace, tanto en instalaciones como en servicios. Queremos comprometer al Gobierno local en que este sea un primer paso en el uso de energías renovables”.

“Se va a producir una disminución del gasto en la energía, y creemos que lo que cierre el círculo tiene que ser la inversión en mantenimiento en los propios colegios, mejorar servicios, arreglar cubiertas e instalaciones que siempre necesitan los colegios”, concluye el concejal de Podemos Écija.