abril 25, 2024
El tiempo
Semana Santa

Juan Miguel Martín Mena pintará el cartel de la coronación de Dolores de San Gil

El gaditano afincado en Dos Hermanas, Juan Miguel Martin Mena, es el encargado de pintar el cartel conmemorativo de la Coronación de la Virgen de los Dolores de San Gil, que está prevista para el mes de octubre del año que viene.

Martín Mena (Cádiz, 1979) estudió Bachillerato Artístico en el Instituto Ramón Carande de Sevilla. Practica una original técnica del bolígrafo – entre otros recursos y lenguajes como el grafito, la acuarela y el acrílico – con la que empezó a abrirse hueco en el panorama artístico cofrade de Sevilla, siendo hoy en día uno de los referentes más destacados en la cartelería cofrade de andaluza.

Desde la hermandad de San Gil se destaca la preparación previa de sus obras, “precedidas de un arduo trabajo de bocetos y exhaustivo estudio de la composición para que al llegar al soporte definitivo el resultado sea limpio y seguro”. También la perspectiva “actual e innovadora” que da a sus obras de temática cofrade, “renovando escenas costumbristas y trasladándolas a un ambiente onírico  donde el más puro  realismo es reinterpretado por su inagotable imaginación”.

Creador de su propia editorial, CRÉAME, Martín Mena cuenta con más de 60 carteles, entre los que destaca el de la Semana Santa de Córdoba (2021), el del Cautivo de Málaga (2020), el del Día de la Virgen (Sevilla 2018) o el cartel del Centenario de la Coronación Canoníca de la Virgen del Rocío (2018).

Ha expuesto en muestras como ‘Reflejos de Murillo’ o ‘Universo Amarguras’ en el Ayuntamiento de Sevilla junto a un plantel de los artistas más reconocidos como Nuria Barrera o Fernando Vaquero y maestros como Paco Borras o Huguet Pretel.