diciembre 8, 2022
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes reclama solución al deterioro de pisos y centros escolares

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía denuncia que lleva dos años tratando de solucionar los problemas que afectan a once viviendas de la calle Almería y a los centros educativos del CEIP Santa Teresa e IES Alarifes Ruiz Florindo, además del viario público, en torno a 10.000 m2 de barrio.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Fuentes dice que lleva “desde el verano de 2020” esperando una solución, tras poner el problema en conocimiento de la Junta de Andalucía. “A día de hoy, aún no se ha ejecutado ninguna solución por parte de la administración autonómica”, se queja el consistorio, que añade que “en este periodo, las patologías sufridas se han evidenciado en estas viviendas de forma notable y también de forma más generalizada en la inmensa mayoría de ellas”.

Las patologías se encuentran concretamente en la zona trasera de las parcelas de los dos centros educativos, donde colindantes con viviendas existe un talud del terreno sin elemento alguno de contención en su base, “por lo que está sufriendo desplazamiento que a su vez está afectando a las viviendas, en su cimentación así como numerosas fisuras en los paramentos”.

“También se puede observar en la fachada principal de las viviendas que el encuentro que está con el acerado presenta huecos provocados por el desplazamiento de las viviendas hacia el talud, así como desplome”, añade el comunicado del Ayuntamiento de Fuentes.

Además del informe municipal en el que se especifica de forma pormenorizada el problema y las posibles soluciones, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha recopilado informes elaborados por diferentes empresas de hasta 6 viviendas en diferentes fechas. Todos coinciden en el mismo diagnóstico y la misma propuesta de solución: la construcción de un muro de contención.

“En cambio, el estudio patológico de la Junta concluye que la solución no es un muro de contención sino la construcción de un acerado junto a un sistema de drenaje longitudinal en el talud”, apunta el Ayuntamiento, que, de acuerdo con los vecinos y vecinas afectados, sigue demandando el muro de contención “ya que entendemos que es la solución más efectiva y adecuada tanto técnica como económicamente al presupuesto reservado”.

“Entendemos que la solución del muro de contención no solo es una solución para los vecinos sino que mejora las instalaciones de los centros educativos ya que este mismo muro valdría como cerramiento del lindero con los vecinos, ya que actualmente el lindero de los centros son las propias traseras de las viviendas”, añade el Ayuntamiento, que denuncia “la pasividad y dejadez en el tiempo por parte de la Junta, la cual ha provocado el agravamiento sustancial de las viviendas de los vecinos”, y que ha anunciado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, “además de considerar las medidas oportunas por la vía administrativa”.