abril 18, 2024
El tiempo
Política

Écija aprueba pedir 4 millones para recuperar la llanura fluvial del Genil

El Ayuntamiento de Écija ha aprobado participar en la convocatoria de subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con un proyecto de recuperación del antiguo cauce del río Genil y de actuaciones de defensa ante inundaciones.

La memora y solicitud de la subvención, de cerca de cuatro millones de euros, se ha aprobado en un pleno extraordinario y por unanimidad de todos los grupos políticos. El proyecto se adjudica por concurrencia competitiva, por lo que el Ayuntamiento de Écija compite con otras iniciativas de otras entidades e instituciones.

En caso de aprobarse, el proyecto contaría con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE). “La ciudad ha estado viviendo siempre de espaldas al río, a veces de forma traumática, con inundaciones”, señala el alcalde de Écija, David García Ostos, que añade que la intervención “está fundamentalmente orientada a la prevención y la seguridad frente a inundaciones, pero también redunda en la mejora del entorno”.

Las obras proyectadas completarían el sistema de defensa contra inundaciones que se empezó a instalar en los años noventa del pasado siglo, sobre todo en lo que se refiere a la regulación del curso fluvial tanto en su curso por el casco urbano como en el tramo entre el pantano de Iznajar y la ciudad de Écija.

En concreto, está previsto reconstruir el azud del río Genil – el sistema que regulaba la lámina de agua – y rehacer la entrada al canal recreativo, reconstruyendo el sistema de compuertas que permiten la entrada de agua al antiguo meandro del río, recuperando así ese espacio aledaño, concebido como lugar de esparcimiento además de cómo ecosistema fluvial.

El proyecto contempla la limpieza y creación de una llanura fluvial, “de manera que ante una avenida, el lugar por el que se podría expandir el agua seria mayor, con lo cual bajaríamos la cota de amenaza de salto de agua al casco urbano. El meandro, que se sacrificó, tendría posibilidad de estar alimentado por agua, creando una zona regulada, de esparcimiento y recreo”, explica el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez.

Este espacio de recreo, verde, sería renaturalizado con especies autóctonas. El Ayuntamiento de Écija cofinanciaría la actuación con un 5 por ciento de los 3,9 millones del presupuesto total estimado.