diciembre 9, 2022
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija negociará con la CHG la ejecución del proyecto sobre el Genil

El Ayuntamiento de Écija ha solicitado una reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para avanzar en la ejecución del proyecto de recuperación ecológica y social del río Genil, una iniciativa que ha recibido 3,9 millones de subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que el Gobierno local (PSOE) confía en empezar a tramitar antes de final de año.

La iniciativa del Ayuntamiento de Écija ha recibido el visto bueno del Ministerio dentro de la convocatoria nacional para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos, a través de soluciones basadas en la naturaleza, una serie de subvenciones en concurrencia competitiva en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (UE), los fondos conocidos como Next Generation.

La intención municipal es articular con la CHG “la forma administrativa para que el proyecto se pueda desarrollar, avanzar en la ejecución de este proyecto”, explica el alcalde de Écija, David García Ostos. “Se trata de un proyecto en el que llevamos trabajando muchos años en colaboración con otras administraciones y entidades, por lo que no es algo que fuera una idea de un día”, afirma el regidor.

“Es un proyecto serio, elaborado por técnicos especialistas y que ha tenido esta respuesta por parte del Ministerio, siendo el cuarto proyecto mejor valorado de toda España”, enfatiza García Ostos, que apunta que se trata de un proyecto “integral y sostenible”.

El proyecto aprobado es uno de los de mayor cuantía de todos los aprobados por el Ministerio en toda España y nace con una doble vertiente: completar las actuaciones ya realizadas para la defensa ante las posibles inundaciones y recuperar la zona de llanura fluvial. El Ayuntamiento cofinanciaría el proyecto aportando el cinco por ciento del presupuesto total, unos 200.000 euros.

“Se trata de un proyecto global que actuará en el río en aguas altas respecto a la ciudad y también en aguas abajo, con actuaciones más llamativas como la recuperación del azud a la altura del puente de material, y otras menos vistosas como la reforestación con especies autóctonas en muchos puntos del cauce, la recuperación de llanuras fluviales inundables para evitar avenidas en el casco urbano, o la puesta en valor del antiguo meandro”, explica el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez.

Se creará así un espacio verde, “disfrutable para el ocio de la ciudad, pero que protegerá a la vez al casco urbano frente a fuertes lluvias o riadas”, explica el Ayuntamiento en un comunicado, buscando monitorizar el río Genil, prever crecidas y también minimizar los daños que estas puedan provocar.

“Todo esto, sumado a actuaciones que se ejecutan ya por parte del Consorcio de Aguas Plan Écija, o el compromiso de la CHG de actuar en la presa de San Calixto, serán vitales para la protección de la ciudad en un futuro”, afirma García Ostos, “para que sea una realidad proteger Écija ante las inundaciones y que vivamos con el río y no de espaldas a él”.