abril 19, 2024
El tiempo
Política

El pleno deja sin efecto el acuerdo de ampliación de la privatización del agua

Apoyo unánime de todos los grupos municipales al recurso de reposición interpuesto por los concejales de IU y de Podemos Écija contra la propuesta de prorrogar la concesión del servicio de abastecimiento de agua potable a la empresa Aqualia en contraprestación de obras para evitar inundaciones en el entorno de la Plaza de Colón.

El Gobierno local del PSOE – que, junto con Fuerza Ecijana (FuE) y Ciudadanos (Cs) – aprobó esa medida el pasado 5 de agosto, ha dado marcha atrás “en aras al consenso”. Pese a todo, sostiene que “el proyecto solventa un problema histórico de inundaciones” en el entorno de Colón y La Calzada.

Desde Podemos Écija se ha agradecido “el gesto del equipo de gobierno” para paralizar la privatización por diez años más del agua. El portavoz de la formación morada, Mario Perea, ha argumentado “la importancia de defender la gestión pública de un bien vital y escaso como el agua”, y ha reprochado al PSOE “que ese consenso no lo hubiera buscado antes del 5 de agosto”.

Vox ha rechazado la prórroga de la privatización del agua y anuncia acciones legales. Su concejal, Iñigo Osuna, ha pedido en el pleno que se cedan las competencias de distribución de agua al Consorcio Plan Écija “y que sea este si puede ser quien lleve a cabo las obras” contra inundaciones. “Debemos recuperar la senda del dialogo con el Consorcio aceptando el ofrecimiento que hizo su presidenta para reconducir esta situación e integrarnos al cien por cien en el ente que fue fundado por Écija”, propone Vox.

El concejal de IU, Eligio García, sostiene que “tenemos que apostar por la gestión de lo público, que sean las administraciones públicas las que gestionen sus servicios”. García ha apuntado que con la marcha atrás dada en el pleno se reconoce que la propuesta del 5 de agosto “no era la fórmula adecuada y suponía que se prescindía del procedimiento legalmente establecido, sacar a licitación la obra”, al tiempo que recuerda que el recurso presentado junto con Podemos Écija partía de un informe de Secretaría General.

Ciudadanos justifica su rectificación respecto del voto de agosto en que “no nos interesa entrar en un proceso judicial que haga que se encalle la posibilidad de arreglar la zona de Colón”. El concejal naranja, Moisés Bermudo, ha afirmado no estar “dispuesto a entrar en un proceso judicial, por tanto voy a votar a favor de que no siga esto hacia delante. Pero tenemos hasta 2026 para que se busque manera de que esa zona se arregle de una vez por todas y que la gestión del agua sea pública”.

El concejal de FuE, Ángel García, también ha cambiado su voto respecto del pleno del 5 de agosto, y ha recordado que en octubre de 2017 presentó una moción para remunicipalizar el agua y mejorar las condiciones tarifarias, “intentando que todo el pueblo se echara a la calle pidiendo el agua pública”. “Aqua Cmñpiña es ahora mismo la única capaz de hacer esa obra, no hay nadie más”, argumentó, y deslizó que “muchísima gente quiere revertir esto por intereses propios”, aludiendo al Consorcio Plan Écija.

Desde el PP reprocharon al PSOE que no hayan apostado por consensuar una solución a las inundaciones en el entorno de Colón y han criticado las formas del equipo de gobierno a la hora de convocar el pleno del 5 de agosto y de aprobar la prórroga de la privatización del agua “con el agravante de un informe contrario de la Secretaria General del Ayuntamiento”.

“No ha estado de acuerdo ni la ejecutiva de su propio partido”, señaló el popular Ángel Peña, para quien la gestión del PSOE en este asunto ha sido “una incongruencia en toda regla, pues hasta el Consorcio Plan Écija, del que el alcalde es vicepresidente, ha presentado un recurso”.

Al igual que el edil de Cs, el alcalde de Écija, David García Ostos, ha justificado el rechazo a la propuesta que defendieron en agosto porque “no queremos entrar a litigar porque las medidas en los juzgados pueden paralizar la cuestión de la obra”, pero ha adelantado que “vamos a exigir a los grupos de la oposición que pongan propuestas de verdad en la mesa, y si no hay propuestas la que tiene el gobierno es la que hay; y si hay que pulirla y limarla para que otros se sumen, están invitados”.

“El gobierno tiene una solución y estamos abiertos a pulirla y a cambiarla”, admite García Ostos, que ha criticado al Consorcio Plan Écija por su recurso de reposición, que considera “una intromisión intolerable en la autonomía y en las competencias del Ayuntamiento y de la ciudad de Écija” y una “deslealtad institucional por parte de la Presidencia del Consorcio”.

El alcalde ha afirmado que ha pedido a la presidenta del Plan Écija, Rosario Andújar, que retire el recurso anunciado “y que se dedique a trabajar por los intereses del Consorcio y de todos los ayuntamientos que forman parte del mismo, y respete la autonomía del Ayuntamiento de Écija para tomar decisiones que son de su competencia”.