octubre 1, 2022
El tiempo
Cañada Rosal

Arrancan las obras para cambiar las farolas de Cañada Rosal por luces led

Cañada Rosal se convertirá en un municipio eficiente gracias al cambio de su alumbrado por uno nuevo con tecnología lee. La obra la llevará a cabo una empresa andaluza de servicios energéticos, que se encargará de la gestión energética del alumbrado, su mantenimiento, la garantía total y las inversiones en ahorro energético y energías renovables.

El proyecto de alumbrado público llevado a cabo a través de la ingeniería consigue el 80% de la financiación relativa a las actuaciones para el ahorro y eficiencia energética en alumbrado público exterior, en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

Las obras de sustitución del alumbrado público en Cañada Rosal suponen una inversión inicial de 893.021 euros, un dinero que la empresa recuperará “con el ahorro obtenido gracias a la renovación del alumbrado, de manera que el Ayuntamiento de Cañada Rosal no tiene que realizar ningún desembolso”, asegura la empresa en un comunicado.

“Se llevará a cabo un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía de las instalaciones, con el fin de obtener el mayor rendimiento energético posible sin disminuir el nivel de prestaciones requeridos”, sigue la nota de la responsable de la sustitución del alumbrado público carrosaleño.

Se renovarán un total de 1.469 puntos de luz que serán sustituidos al completo, es decir, incluyendo columnas, soportes y brazos ornamentales tipo “villa”, así como suplementos de altura en varios puntos, “con el fin de mejorar la uniformidad de la iluminación en las calles del municipio. También se realizará un mantenimiento del alumbrado para su correcto funcionamiento, incluyendo la reparación y sustitución de todos los elementos deteriorados”.

También está prevista la incorporación de nuevos puntos de luz en zonas consideradas puntos negros por su ausencia de luz, lo que supone de por sí un peligro para los residentes. Además, una mejora de las líneas de distribución enterradas que presentan defectos de aislamiento.

El número de cuadros de mando que deben adecuarse al nuevo reglamento y en los cuales se instalará un nuevo sistema de telegestión son 19. Esta actualización de los centros de mando “supondrá un ahorro de tiempo y energía”, según la empresa responsable del cambio, que calcula que conseguirá evitar que se emitan 177,79 toneladas de CO2 al ambiente.