diciembre 6, 2022
El tiempo
Política

El PP denuncia al Tribunal de Recursos Contractuales la prórroga de la privatización del agua

El Grupo del PP en el Ayuntamiento de Écija ha registrado ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (Tarcja) una iniciativa para que este organismo estudie posibles responsabilidades derivadas de la ampliación del contrato privado de gestión del agua, aprobada hace tres semanas y que el Gobierno local (PSOE) quiere ahora revocar.

Se trata de acciones legales “contra el alcalde de Écija”, el socialista David García Ostos, según la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, para quien el cambio de postura del equipo de gobierno rectificando ahora lo aprobado en pleno extraordinario el pasado 5 de agosto “nos da la razón a los grupos políticos que votamos en contra y advertimos que la cosa era bastante gravosa para los intereses municipales”.

El PSOE, que gobierna en minoría, Fuerza Ecijana (FuE) y Ciudadanos (Cs) votaron a favor de ampliar en diez años la concesión del suministro de agua a la empresa Aqualia a cambio de obras contra inundaciones en el casco histórico. El PP, que ha pedido la dimisión del alcalde, IU y Podemos Écija votaron en contra.

Ahora, los populares han llevado este asunto al Tarcja “a pesar de que haya convocado un pleno extraordinario para dar marcha atrás a esa ampliación”, dice Heredia, “porque para preservar los intereses de nuestra ciudad es necesario que presentemos este recurso, para que se estudien las posibles responsabilidades que se deriven de haber aprobado como se aprobó este asunto el pasado 5 de agosto”.

“El alcalde debería dimitir”, insiste la portavoz municipal del PP, “por las formas y maneras en que se aprobó este asunto. Y entendemos que debería haber comparecido para explicarnos por qué se aprobó de esta manera este asunto y por qué ahora se plantea un pleno extraordinario [para revocarlo]”.

Heredia opina que el alcalde de la ciudad “debería convocar una junta de portavoces antes de ese pleno para darnos las explicaciones que la ciudadanía está pidiendo, por un asunto de tanto calado y de tan complicada solución”. La edil también considera que “debe de pronunciarse un tribunal para dejar claro que no hay ningún tipo de vulneración de derechos a la ciudadanía de Écija”.

Los populares sostienen que el Tarcja es “el órgano competente para resolver este asunto. No nos conformamos con un pleno extraordinario, tenemos que poner este recurso para responder a toda la preocupación de la ciudadanía ante la manera de actuar del alcalde, su equipo y alguno de sus socios de gobierno”.

Heredia califica lo ocurrido de “atropello político” y recuerda que la prorroga fue votada a favor a pesar de que tenía un informe en contra de la Secretaria de la Corporación, por lo que la concejala del PP desliza que “ha podido existir un posible caso de prevaricación, algo gravísimo”, concluye.